¿Puedo poner cables de colores en el 'fase' de distintos circuitos eléctricos en una reforma de vivienda? (para identificarlos)

Estoy haciendo una REFORMA de mi piso y sé que para enchufes debo usar cable 2,5 mm de colores azul (neutro), negro (fase) y amarillo/verde (tierra). Voy a ponérmelo libre de halógenos (aunque todavía no sea obligatorio en viviendas) y veo que venden cables de este tipo de otros colores (como naranja, rojo, amarillo/rojo, etc.). Un electricista me supervisará la instalación pero me hace ilusión echar los cables yo mismo. Voy a echar una línea a parte para dejar encendido el frigorífico y el wifi/domótica cuando viaje (y que todo lo demás permanezca apagado) y se me ha ocurrido que para identificar más fácilmente esta línea 'de seguridad' podría usar cable de otro color (por ejemplo en el fase de esa línea 'de seguridad' con cable naranja o verde -para que no sea negro como el de 'otros usos/enchufes' generales de la casa, ni gris ni marrón -porque ya van en cruzamientos, etc-).

Mi pregunta es ¿puedo o está prohibido? Mi electricista cree que se puede porque lo que importa es que la sección, el magneto, diferencial etc estén correctos (que lo estarán), pero tengo miedo/dudas a que por ejemplo el seguro de la casa, en caso de algún problema, diga que había usado cables de los colores no 'normalizados'. Supongo que estos cables de colores se venden para maniobras y maquinaria pero ¿podría usarlos en un piso/casa en una instalación que es de reforma? ¿Tenéis idea? Supongo que me diréis que use 'banderas' o encinte los racimos de cables, pero es que me hace ilusión que sean identificables las distintas líneas por colores (dejaría el neutro en azul y el tierra amarillo/verde, sólo hablo de cambiar el color del fase).

7 Respuestas

Respuesta

Código de colores de los cables eléctricos – L, N y T T. – que forman los circuitos de electricidad de una casa

El código de colores de los cables eléctricos que forman los circuitos de electricidad que hay en una vivienda puede encontrar cables de cinco colores: negro, azul, marrón, gris y amarilloverde, en España. Otras zonas geográficas tienen su propio código de colores de los cables eléctricos, cómo por ejemplo, México donde la fase: es azul, rojo o negro; El neutro: blanco; La tierra: verde o desnudo. Sea como sea, la distribución en la vivienda y la formación de los circuitos es muy parecida. De los aparatos -magneto térmicos- que componen el cuadro de maniobras eléctrico que hay a la entrada de la vivienda, salen los cables que forman las línea que se distribuyen por toda la vivienda y que esta compuesta por un cable de colornegro o fase L (es por donde llega la energía), otro azul o neutro N (por donde la energía regresa a la fuente). Hay partes de la vivienda donde se le añade un tercer cable de color amarillo verde o toma a tierra TT– (por el cual se elimina la energía estática de los equipos y desvía los episodios de sobre tensiones) para formar los circuitos que sea necesario proteger. Es en esta línea donde se conectan, en las cajas de registro que hay encima de las puertas, los cables para formar los circuitos de cada habitación, que van a tener un código de colores característico para cada tipo de circuito. El grosor de los cables va a variar dependiendo del lugar de la vivienda que se localicen; en la zona donde se encuentran los aparatos de mayor consumo serán más gruesos e irán acompañado del cable de TT. Y los de circuitos de iluminación los más delgados. Si saca un enchufe de fuerza de la pared, vera que esta conectado a tres cables: azul, negro y amarillo verde; si es un interruptor veremos dos cables: uno negro y otro marrón; si es un conmutador serán tres: dos grises o marrones y uno negro o marrón dependiendo del conmutador que saque; si es un conmutador de cruce, vera cuatro hilos grises o marrones etc., y cada cable estará conectado en el borne que le corresponda en el mecanismo. Puede ver en un ilustrativo vídeo como se conectan los hilos y el código de colores de los mecanismos eléctricos que hay en una casa.

Pero esto es la teoría, ya que hay instalaciones eléctricas en viviendas antiguas y en algunas modernas donde se han saltando código de colores de los cables eléctricos a la torera y los circuitos se hacen con el material que dispone el profesional en ese momento. Otro caso, son los inmuebles viejos donde se utiliza cables embutidos en el yeso de la pared (tiplán) apareciendo un cable de color rojo; así que puede encontrarse con alguna sorpresa cuando saque un mecanismo de la pared o inspeccione una caja de registro. Lo importante es saber en que cable de la línea general está conectado los hilos que forman los circuitos para seguir la pista.

En esta sección en el apartado decircuitos y reparar averíaspuede ver artículos con los esquemas de los diferentes circuitos con el código de colores de los cables eléctricos que hay en una vivienda y como se arreglan sus averías.

Para ir terminando, les recomiendo que si deciden manipular o sustituir algún mecanismo eléctrico en su vivienda, primero corten la luz y después hagan un esquema de como están conectados los cables en el aparato para evitar dudas a la hora de montarlo de nuevo o cambiarlo.

Respuesta

Veo que tu mismo te respondes,...me diréis que use banderitas o que los encinte por circuitos pero, es que me hacer ilusion ponerlos del color que me dé la gana (sic)

Luego si ya conoces la normativa, pero te hace ilusión hacerlo como quieras,.. creo que sobran las respuestas,... no entiendo la pregunta.

Super You lo que yo decía ahí era retórico, efectivamente (para adelantarme a ese tipo de respuestas). Quería hacer ver que sé lo que hay que hacer en teoría (según norma) pero a ver si en mi casa iba a tener algún "problema" si no hacía exactamente eso. Porque a nivel técnico no va a fallar ni será más peligroso si todo está igualmente bien hecho sólo si cambio color de cables y no las especificaciones técnicas de los mismos y si dejo todo suficientemente bien claro. Al final todo era ¿a nivel del seguro de la casa o de Iberdrola tendré algún problema? por eso lo preguntaba aquí por si alguien (profesionales) podía decirme "sí, suele haber problemas, te meterás en un lío en el caso de que...". Por eso hacía la pregunta

Haaaa,.. bueno ya te comprendo, pero es que en la pregunta pareces como un niño caprichoso, que quiere hacer las cosas como le dé la gana,...

Piensa que, los trabajos y las normas para realizarlos, no solo están fundamentados en que "funcione la cosa" sino en dar una uniformidad profesional a todos los trabajos para mejor comunicación entre profesionales,.. es decir, en tu ausencia al tratar en un futuro otro profesional de reparar o cambiar un circuito de cableado, ya le complicaste la vida,.. de ahí, la cantidad de problemas que se dan en instalaciones de antes que gente que compra viviendas, se encuentra que los cables no los pueden identificar,.. por el capricho y falta de profesionalidad del dueño anterior,... que lo hizo a su aire.

Dices el seguro de la vivienda,... cuando ocurren pequeñas cosas de coste menor para una aseguradora, no hay problemas,... pero cuando ocurre alguna desgracia gorda,.. cortocircuito con incendio, electrocusion de un persona,.. etc,... la aseguradora lo primero que te pedirá,... es el boletín del instalador autorizado, que te realizó el trabajo con arreglo al reglamento de baja tensión,... esos cables por normativa están sus colores fuera del reglamento,.. lo cual conduce hasta el instalador, éste no reconocería esa instalación ... ya solo queda Utd. Que ni es electricista, ni está autorizado...

Moraleja,... antes de soltar una cantidad importante de dinero, las aseguradoras investigan hasta en el blanco de los ojos, para ellas Su "capricho" seria muy fácilmente detectable,... vivimos en una relación socio profesional, que lo importante es tener autorización oficial para realizar diferentes trabajos,.. nadie supervisa si el trabajo fue mejor o peor realizado, basta la firma del perito para dar fe de fiabilidad,... no importa que Utd. Lo pudiera hacer mejor que el perito sin serlo,... la ley está con él y no con Utd.

Utd. Valore si merece o no la pena, atenerse al reglamento de forma que,... el autorizado que realizó la instalación en su día, esté como él la hizo, porque si se cambia, oficialmente requiere la firma del nuevo instalador autorizado según las normas,.. normas que las aseguradoras se agarran como lapas,... aunque a Utd. No le informen de nada de todo esto,... ejemplo... ¿alguna vez le informo su seguro del auto, que de tener un accidente sin tener la ITV al corriente, para Utd es como si circulara sin seguro? ¿O con el grado de alcohol que pase del mínimo autorizado? No, las Cías no informan de éstas cosas,.. nos enteramos cuando existe una desgracia importante y, no se hacen cargo con la ley en la mano,.. moraleja,.. mientras no pasa nada, nada pasa, cuando algo gordo pasa, nos enteramos de lo que pasa sin saberlo.

No olvides calificar las respuestas.

¡Gracias! Super You esta respuesta ya me ha gustado más ¡jajaja! Realmente soy un niño caprichoso: quizá debí decir que soy de Bellas Artes y como me gusta mucho la electricidad (e hice variadas cosas de no mucha complejidad y la toqué toda mi vida), me hacía ilusión organizarme. yo el cableado de mi casa reformada y al ver cables de colores pensé en separar al menos una línea "si todo iba a funcionar exactamente igual" y si dejaba clarísimo en el cuadro y en el resto por que había (y cómo funcionaba) ese circuito 'especial' de diferente/s color/es. Gracias no obstante por dejarme clara la realidad del asunto de las aseguradoras, y lo del boletín (volveré a hablar con él a ver si viendo esto él firmaría o no una modificación del mismo o cómo está la cosa, por muy bien que vaya a funcionar por estar, en principio, bien hecha y revisada por él). Un saludo!

No creo que lo firme, solo por prestigio profesional,.. es como si le pides a un pintor como Miró,.. Antonio Lopez o similar, que firme un cuadro pintado por ti,.. o por un amiguete vecino tuyo,... ¿crees qué lo firmaria? No, yo creo que no,... el ego en este caso seria muy importante para negarse,... en el caso del electricista, el motivo seria mas importante,... su profesionalidad.

Entiendo Super You, pero vamos que yo sólo voy a hacerme el cableado y alguna cosa, lo complejo me lo hará él (todo el cuadro general, telerruptores, etc), así que yo sólo "pinto" un pedazo ;) Gracias!! ;)

Respuesta

¿Se ha leído tu electricista el REBT?

Clarito, clarito. Solo se admiten, para las fases, negro, marrón o gris. Es más, se añade que el gris se utilice preferentemente en sistemas trifásicos.

Con respecto al verde ... suele ser aislamiento 0,6/1kV.

Y el naranja es de alta seguridad (y con el mismo aislamiento que el anterior).

Sí, mi electricista se lo sabe y me hizo esa puntualización (y otras muchas y me dijo todas las variables y opciones que tenía en mis circunstancias/instalación) y por lo que se lo que me dijo es todo "reglamentario", pero yo por eso le dije "si a nivel de protección es idéntico y lo dejo todo bien distinguible ¿está prohibido y me metería en un lío por hacerlo?" y ya me dijo que técnicamente funcionar iba a funcionar y a estar protegido todo igualmente si se hace bien (y que mi caso, al no ser una instalación nueva, era más 'permisible' no cumplir exactamente todo). Gracias no obstante por la información sobre el cable verde y sobre el uso que se le suele dar al naranja. Un saludo.

Alfonso, para aprender: entonces dichos cables de color verde (aislamiento 0,6/1kV) y naranja (alta seguridad mismo aislamiento que el anterior) ¿no son de las mismas características que los típicos de instalaciones -azul, negro amar/verde-, o dicho de otra forma, dichos cables no son 0,6/1kV? ¿No son iguales aunque a mi me los parezcan (aunque sean de 2,5 o 4 mm) que a los de los colores típicos -de normativa para casa-? Gracias.

Pues no. Los que tu llamas típicos son aislamiento 750V y, normalmente, con cubierta de policloruro de vinilo (PVC) o con cubierta de mezcla termoplástica de poleolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos (vamos, estos últimos son los conocidos como libre de halógenos).

Los de 0,6/1kV SIEMPRE tiene aislamiento MÁS cubierta. Y en los naranjas, además, la cubierta es e Goma de silicona, su cubierta es mezcla termoplástica de poleolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos y, aparte de todo lo anterior, son no propagadores de la llama, ni incendios, con baja emisión de humos, libre de halógenos + corrosividad de gases y resistente al fuego.(AS+).

Si finalmente decides poner otros colores comprueba que el aislamiento es, como mínimo, 450/750V (tensión asignada 07). Las de valores inferiores (01, 03 o 05) están fuera de Norma para instalaciones eléctricas a 127/230/400 V.

¡Gracias Alfonso por las explicaciones! Justo había estado ayer investigando (ya por pura curiosidad mía) sobre esto mismo (acabé en un video del fabricante Top Cable donde lo explicaban muy bien también). Vale estos que dices son entonces los que he oído llamar "aislamiento de un kilovoltio" ¿estoy en lo cierto? Yo los había visto en verde (quizá también en negro),  y ahora me dejas claro que llevan su aislamiento "normal" y además otro recubrimiento (cubierta) por encima (¿por eso suelen ser redondos, entiendo, como las 'mangueras', no?). Pero yo decía cables de colores (igual que hay rojo de 1,5 para 'maniobra' del que se ponía del contador al CGP del piso), pues en naranja, amarillo-rojo, etc. y entendí que todos eran de la misma protección (07, bajo emisivo, 2,5 mm), no de 1kV. Ya puestos, viendo que controlas, no es lo mismo:

- libre de halógenos (que no todos los "libres" son 'no propagadores' de llama?)

- AS (¿o esto es lo mismo que "libre de halógenos'?)

- AS+ (esto es que además de AS es "corrosividad de gases y resistente al fuego"?)

¿Es así? Es sólo por aclararme del todo ya por pura curiosidad técnica. Gracias por tus explicaciones ;)

Los "aislamiento de un kilovoltio" = 0,6/1kV y sí, son, principalmente, verdes, negros, blancos y naranjas en el exterior (Recuerda que tienen dos capas de aislante).

Todos los cables eléctricos (no los de electrónica) son NO propagadores de la llama (por Norma y construcción). Otra cosa es que ante un incendio pruduzccan humos opacos y tóxicos (estos son los NO libre de halógenos). Por definición los libres de halógenos son "de baja emisión de humos (no tóxicos) y de opacidad reducida.

AS son cables de seguridad (aumentada) y AS+ son, además resistentes al fuego (por un periodo de tiempo, vamos que ante un incendio son capaces de mantener sus condiciones físicas y el suministro eléctrico). Que yo sepa, los AS+ son siempre naranjas (y valen "un pico"). Por tanto los AS y los AS+ son SIEMPRE libre de halógenos.

Dicho todo lo anterior y después de entenderlo ... ya puedes olvidarlo. Actualmente existen unas nuevas normas (Reglamento CPR) que definen (nuevamente) los cables. Vamos todo un "coña.." Si te interesa saber más mira este enlace que es de otro fabricante de cables: https://cpr-cables.com/

Pero, para tu casa, como ya sabes, no es necesario cable libre de halógenos (aunque sí es recomendable). Lo que sí es MUY IMPORTANTE, como ya te indiqué, es que sean de aislamiento mínimo 750V (07).

¡Gracias Alfonso por los detalles! Me queda clarísimo que los míos deben ser 750V (07), y que no tengo obligado que sean H07Z1-K (AS), sino que bastaría con tipo H07V-K (¿los nombré bien? ;)

Echando un vistazo a tu link (gracias!) veo que, efectivamente es un lío el mundo de los cables (como cualquier mundo en cuanto indagas un poco) y entre lo que saco en claro es que el CPR entró en vigencia en julio de 2017 (pero que quienes tengan todavía stock pueden seguir vendiéndolo). Total que te agradecería que me comentases: ¿va a suponer algún cambio efectivo respecto a instalaciones domésticas? (o es este CPR -o su transposición española- el que marca lo de que en las casas no hace falta 'libre de halógenos'?). De hecho me extraña que no se exija esto para, por ejemplo, todas las nuevas construcciones. Y, ya puestos, ¿este nuevo CPR va a cambiar los códigos tipo H07Z1-K (AS) para los 07 libres de halógenos, por ejemplo? ¿Cómo se codificarán o llamarán a partir de ahora? (por no buscarlo yo ahí porque vaya lío es, sí...). Así aprendo ;)

Por cierto vi esto por Internet sobre cómo identificar los libres de halógenos: http://www.rubalingenieros.com/blog/index.php/licencias-de-apertura/como-identificar-los-cables-libres-de-halogenos/

Gracias por todo!!

Respuesta

Puedes hacer algo que te ayudara a identificar los cables sin salirte de la norma, compra algo de funda termoretractil de colores:

https://es.aliexpress.com/item/140-Unids-7-Colores-1-0mm-Retardante-de-Poliolefinas-2-1-Heat-Shrink-Tube-Tubing-Kit/32838862047.html?spm=a219c.12010108.1000013.3.7d65e0bcZ5Luy0&traffic_analysisId=recommend_2088_2_90158_iswistore&scm=1007.13339.90158.0&pvid=f45141ad-75f2-4000-b007-714578e8e259&tpp=1

Por 2€ le pones en cada punta de cada cable de fase (marron o negro) una pequeña arandela de esto y al calentarlo se encoje y queda apretado al cable. Cumples la normativa y siempre sabrás que cable es.

Gracias Albert! Dices ponerle a cada cable de cada circuito que quiero identificar, ¿no? O sea usando colores 'normativizados' ponerles por ejemplo al azul negro y tierra a cada uno una funda, por decir algo roja, uno por uno ¿no? No juntar los tres con una sola funda (el trío) para separarlo ¿no? ¿Cómo sería lo correcto o más útil? Porque si los uno en trío me quita movilidad ¿no? Mil gracias!

Por cierto sí he utilizado termorretráctil alguna vez pero para aislar cosas que no quería que tuvieran peligro de tocarse (o sea para lo que sirve realmente, entiendo yo) o para proteger algún daño puntual o algo por el estilo, pero no se me había ocurrido que me pudiera servir en este contexto ;) Muchas gracias!

Donde trabajo trabajamos con mangueras de diferentes productos químicos, y utilizamos combinaciones de de 2 colores de termoretractil para identificarlas, es muy útil, y no se mueven del sitio.

Me refiero a usar los colores normalizados y luego identificar por ejemplo el circuito de la luz A pues le asigno el rojo, pues a 1 2 o 3 cables de esa luz A identificarlos en rojo, pero cada uno por separado. Con un centímetro de termoretractil tienes suficiente, no has de tapar del todo el color original del cable, se tiene que saber si es un cable de fase, neutro o tierra.

Ah, preguntabas si tendrías problemas con el seguro, o con ibrerdrola. Pues mientras no intentes subir la potencia y te corten la luz y quieras darla de alta lo dudo, el día que quieras darla de alta o subir potencia, necesitaras un boletín, si el electricista que te hace el boletín ve los colores de los cables deferentes a la norma te obligara a ponerlos según norma y tendrás que cambiarlos. Si tienes un problema eléctrico con el seguro y lo descubre es la excusa perfecta para que no pague.

Pero si pones unos trocitos de termoretractil no te van a decir nada, y si te dicen algo los quitas y listos.

Respuesta

Tal como te dice tu electricista, mientras las protecciones y secciones sean las correctas... hasta te puedes Inventar tus propios colores que nadie te podrá decir Nada, con el reglamento en mano.

Pero un consejo =

Identifica en tu cuadro, cada cable, cada fase, cada tierra (debe ser siempre amarillo/verde) y cada neutro (debe ser siempre azul) ... de allí "para adentro", dá lo mismo.

Pero "IDENTIFICA" cada cable... por si el dia de mañana tuvieras que llamar a ótro electricista; para que no se vuelva loco... ó nó te tengan que cambiar todos los cables de la casa.

¡Gracias! Mario, mil gracias. Me surge la duda de que yo interpretaba que "no se podía/debía" pero tú me dices (que me suena a gloria leerlo) que "hasta te puedes Inventar tus propios colores que nadie te podrá decir Nada, con el reglamento en mano". Si fueras tan amable ¿cual es la interpretación que haces para decirme esto o qué parte del Reglamento dice permitirlo (o sea salirse del negro/azul/tierra (y gris y marrón)? O sea ¿por qué me dices que puedo inventarme colores y a la vez cumplir?

Gracias por el consejo, y efectivamente pensaba hacerlo así. Tierra siempre será amarillo/verde eso sí que no pensaba cambiarlo en ningún caso (además que en el fondo como van todos unidos no es 'tan importante' a qué circuito concreto pertenece. Bien, y ya rizando el rizo, el neutro azul de esta línea especial ¿podría ser de 'otro azul'? porque veo que hay al menos dos tipos de azules (el normal y otro más oscuro -creo recordar que vi-). ¿Con eso seguiría siendo 'azul' pero a la vez distinguible?

Con "para adentro" te refieres a desde el cuadro hacia dentro de la casa (hasta donde me llegue este circuito especial) no? Entonces ¿donde me dices que debería identificar "cada cable, cada fase, cada tierra"? Los colores saldrían sólo a partir de la salida del magneto de turno en el polo de fase/neutro (o sea que al abrir el cuadro estaría clarísimo que a partir de la salida es ya X color diferente al resto. Creo que así estaría muy claro todo para cualquiera que viniera (no pensaba poner colorines en los puentes interiores del cuadro, sólo a partir de las salidas de magnetotérmicos, o sea donde comienza el circuito propiamente dicho). Si aguas arriba lleva un diferencial propio esa comunicación será en "normativa".

Gracias por certificarme que si las protecciones y secciones son correctas todo va a funcionar igual ;)

Te voy a contestar con ótra pregunta = ¿Dónde dice en el REBT que aquellos colores, son OBLIGATORIOS..?

La identificacion hace referencia unicamente a los inicios de Lineas... es decir al Cuadro Electrico (derivacion individual, cgp, contadores, icp, cuadro electrico.. y nada mas.

Marcando a la salida de tus automaticos de que se trata cada cable (salvo el neutro y tierra, que nó se deben cambiar), ya está...

Dentro puedes tener un sinfin de conmutadas, cruzamientos, sensores, circuitos de diferentes tensiones en tuberias aparte, termostatos, domotica... Imaginate que tuvieses que "respetar" los colores en infinidad de circuitos y de diferentes secciones... imposible.

Clro que lo más Logico, es respetar los colores allí en donde cualquier electricista foraneo tuviese que manipular, en busca de alguna Futura averia, obvio...

Aunque éso a mí, con más de 40 años de profesion, me tiene sin cuidado...

Hay infinidad de instalaciones en las que nó se respeta Ningun Codigo, ni a la salida del trafo de la empresa electrica... asique ve tu a manipular hilos por los colores de fases, neutros, tierras, etc.. sin asegurarte antes... NI LOCO..!

Muchas gracias por la aclaración Mario! Y la chorrada ya ¿y ese neutro puede ser de otro azul algo diferente mientras sea evidentemente azul?

Si es "más Azul" que el negro, que el verde/amarillo y que el marrón, sirve... jjajajajaja

Mira Mario, del BricoDepot (el azul apagado) y de MediaMarkt (el "típico"), el primero sin halógenos y el segundo con (pero también hay sin halógenos del azul típico). Dos tipos de azules claramente pero siendo ambos azules 'reglamentarios' ¿no? ;-)

Si problemas... Además, en instalaciones empotradas domiciliarias, ni siquiera es obligatoroo que sean libres de halogemos..

Si, lo sé, pero si lo son pues mejor, supongo. Con esto de dos azules diferentes ya tendría resuelto que cumplo estrictamente el reglamento pero los diferencio ;) (o esto u opto por las otras soluciones que me han dado los compañeros). Y, como tú decías, no obstante dejaré todo bien identificado ;)

Respuesta

Los colores deben ser los permitidos.

Pero puedes señalarlos con bridas de colores que abracen los cables. También la idea de Albert Núñez del termoretráctil es buena.

Pero un consejo, cuando señales circuitos junta cada fase con su neutro y su tierra, así es más rápido localizar cada circuito.

Si solo cambias el color de la fase sigues teniendo neutros y tierras sin saber a que circuito pertenecen.

Gracias David, entonces tú sí me dices de hacer tríos (identificarlos) para, efectivamente, que el nuevo color no se me pierda de su neutro y su tierra, ¿o sea de tres en tres? Bridas es otra idea, gracias! Gracias por la apreciación de que no se me pierdan entre circuitos (ya había pensado en eso jejeje). Un saludo!

Así es, señaliza los cables por grupos de tres, cada circuito agrupando fase, neutro y tierra.

Respuesta

Despide a tu electricista. Una vez despedido que se lea la ITC-BT 19 xD