Dudas en tramites de herencia.

Mi padre falleció en octubre y nos encontramos arreglando todo el tema de testamento, escritura, etc.

Recopilando información, hemos encontrado el testamento de mis abuelos paternos donde se reparte la herencia entre mi padre y hermanos, la cual consta de una casa (que se vende y liquida) y un terreno con casa distribuida para dos viviendas, en estado de ruinas. La casa tiene derecho a sacar agua de un pozo de agua viva. A la que a mi padre le corresponde 1/4 parte de todo el conjunto.

Toda esta información la hemos depositado a un notario, ya que nosotros no tenemos ni idea de como proceder con ella.

Mi pregunta es, ¿esa 1/4 parte pasará a sus herederos? Y por otro lado, nadie nos ha informado de los pagos de contribución de ese terreno y casa, en caso de que correspondan. Al igual de que ningún familiar de mi padre nos ha dicho nada de este testamento, lo vimos ya que se encontraba guardado junto a otros documentos importantes.

¿Dónde podemos informarno de la veracidad de ese testamento? Es decir, ¿si aun siguen en poder familiar esos bienes y si así fuera que nos correspondería?

2 respuestas

Respuesta

Lo que tendrán que buscar es la adjudicación de la herencia de sus abuelos, para posteriormente incluir los bienes que le correspondieran a su padre en su herencia.

En muchos casos, estos bienes pueden estar Catastrados y no registrados, por lo que le recomendamos soliciten certificaciones catastrales una vez tengan el testamento de su padre.

En cualquier caso, las herencias son complejas y deberían ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Respuesta

En la notaría le habran indicado que debe obtener el certificado de actos de ultima voluntad, a partir de ahí el testamento si lo hubiere y hacer un inventario de los bienes que componen esa herencia; en cuanto a ese testamento, más bien parece una adjudicación de testamento, puede averiguar en el Registro de la Propiedad de quien es la titularidad actual de ese inmueble.

Htt

Muchas gracias!

Aún estamos esperando que nos lleguen las ultimas voluntades, ya que la compañía de seguros con la que tenia contratado el seguro de decesos se encargaba de ello y se ve que ha habido algún tipo de retraso.

Testamento tenía, pero era anterior a esta adjudicación, así que no aparece, ya que no lo modifico.

Iré al registro a informarme si efectivamente él es uno de los propietarios.

Si así fuera, ¿cómo se efectuarías los pagos de la contribución?

¿Es posible que los pagos los haya hecho otra persona (bien de la familia o fuera de esta) y se haya adjudicado la propiedad?

Gracias nuevamente.