Proceso Monitorio, llegar a un acuerdo.

El banco me ha comunicado que va a iniciar contra mi un proceso monitorio por una deuda de 30.000 euros cuyos pagos últimos no he podido realizar por problemas personales que me han llevado a un elevado nivel de endeudamieno. He intentado negociar con la oficina pero las cuotas que puedo pagar no pueden aprobarlas. Mi pregunta es si en el proceso podría llegar a un acuerdo que este a mi alcance y como lo tendría que hacer y en que momento antes de que haya sentencia y me puedan embargar.

1 Respuesta

Respuesta

El acuerdo siempre es una expresión de concurrencia entre las partes: si una no quiere, no hay acuerdo. El juez ni entra ni sale en ese asunto, limitándose a condenar a quien se demuestra que tiene una deuda y a embargarle si lo pide el acreedor. Por tanto, la respuesta a su pregunta es un rotundo "no". Y aquí va un consejo. Las deudas se pagan todas o ninguna, porque la que se paga al final queda devorada por la que no se paga. Cuando una persona pasa un trance económico grave, siempre tiene la intención de negociar una amortización más llevadera. La razón por la cual no se la han aceptado no es porque esas cuotas sean de poco importe, sino porque consideran que usted no podrá pagar ni eso, porque ha caído en fallido total. Pero eso no sirve de nada abordar el asunto como si de un nuevo plan de amortización se tratara, sino que hay que aguantar sin pagar nada, hasta que llegue un momento en que la recuperación sea total o hasta declarar el concurso de acreedores.

En que consiste el concurso de acreedore.

Es la quiebra tradicional. Una persona puede declararse en concurso, acudiendo al juez si tiene patrimonio y una cola de acreedores. Si carece de patrimonio, no vale la pena plantearlo.