Como se contabiliza una factura intracomunitaria

Mi empresa esta dada de alta en el ROI y hacemos compras intracomunitarias. Me facturan con iva puesto que no les hemos comunicado que estamos dados de alta. ¿Cómo tengo que contabilizar las facturas? ¿El total a gasto?

1 respuesta

Respuesta

Me parece que tienes mucho trabajo. Las adquisiciones intracomunitarias con IVA, será con el porcentaje de IVA extranjero, por ejemplo en Alemania tienen el 19%.

Si uno esta en el ROI, es para decirlo a sus proveedores, estos comprobarán en el VIES, que es cierto y te facturarán sin IVA. Podrían hacerte una rectificativa y hacerlo bien, pero si la operación es de hace muco tiempo te dirán que no.

Tienes que utilizar una cuenta 4729, que llamamos Iva extranjero, por ejemplo. Ese iva se puede solicitar la devolución mediante modelo 360' a la Aeat española que reclama a las agencias de Hacienda extranjeras. A partir de cierto importe piden tambièn copia de la factura. El importe a reclamar minimo es de 50 Euros. El plazo máximo es de 9 meses contados desde la finalización del ejercicio, es decir todo lo soportado del 2017, lo puedes presentar hasta 30 Setiembre 2018. El saldo de la cuenta 4729. Será cancelado cuando recibas la devolución.

Si el importe es muy pequeño lo puedes llevar a gasto, pero esto no es correcto, en inspecciones tributarias, un inspector te va a decir que si no has pedido la devolución del Iva es porque no has querido y eso es una liberalidad no deducible del art. 19 de la ley 27/2014 reguladora del nuevo impuesto de sociedades.

En resumen, hazlo bien, trastea un poco en la Aeat sobre modelos 360 y 365' mira las instrucciones de cumplimentación y buena suerte.

En nuestro despacho podemos ayudarte sin compromiso, si precisas un asesoramiento más completo.

Ruego valore respuesta.

Yo lo he metido todo a gasto . No voy a pedir el iva porque son facturas de poco importe. Pero al contabilizar las me han dicho que tengo que hacerlas contabilizando un iva soportado y un iva repercutido. Lo que no se si luego tienen que reflejarse en los libros de iva sop. y de iva rep.?

Las adquisiciones intracomunitarias, cuando estan identificadas como tales porque tanto la parte vendedora como la compradora están registradas en los registros intracomunitarios de sus respectivos países, llevan Iva soportado e Iva repercutido intracomunitario tal y como le han contado. Pero, pensemos ahora, que hace su proveedor, fijate que él declara la factura con Iva y lo normal es que no la declare en el 349 o similar de su pais porque no ha sido una entrega intracomunitaria exenta, que son las que se declaran en la clave E, por lo tanto si tu declaras la adquisición con clave A, ya tienes una distorsión, además tendrías que aplicar Iva sobre el importe total, por lo que por sentido común te tiene que chirriar. En mi opinión no van al modelo 349, ni al modelo 303, las debes de contabilizar con el desglose de la cuenta 4729. Iva extranjero, y si no se solicita la devolución entonces utilizar una cuenta del subgrupo 631. Iva no deducible, o cuenta 678 Gastos excepcionales, y si quieres seguir los criterios de la inspección, considerarlo una liberalidad con ajuste extracontable positivo en el IS. La otra opción es el método directo, todo a gasto y punto, técnicamente no es lo correcto, pero se hace en la práctica pero en cualquier caso olvidate de rellenar nada de intracomunitario.

Entonces si lo mete todo a gasto lo meto como una operación de interior?

Efectivamente, con IVA 0%, similar proceso a cuando se inscribe un gasto financiero exento. Yo lo veo así, porque si el 349 de operaciones intracomunitarias es para cruzar las informaciones y su proveedor no le va a declarar porque para él no es una operación de entrega exenta, entonces, no va a coincidir con una AIB. (Adquisición intracomunitaria de bienes). Y si no la hace figurar en el 349, entonces si la califica como AIB en el 303 va a tener también discrepancia entre ambos modelos.

En cualquier caso, ya le he comentado que mi solución es aplicación de cuenta 4729, y exclusión de la operación del 303 y 349.

Salvo mejor opinión.