Libro asociados de una Asociación Solidaria

¿Qué campos concretamente ha de tener dicho libro? ¿Se pueden usar los núm. De socios que se hayan dado de baja para nuevos socios? ¿Cuál es la normativa exacta que rige la tenencia de estos libros de listado de socios en concreto? Por si influye, la asociación radica en Baleares.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les ayude con todas la obligaciones formales de la entidad. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones en toda España.

Efectivamente una de las obligaciones formales de una asociación es tener un libro de socios, donde deben figurar todos los datos del socio, como el nombre, dirección, DNI, teléfono, e-mail, etc. Además debería figurar la fecha de alta y la fecha de baja.

Puede realizarlo en un excel o cualquier programa de base de datos, y no le recomendamos que reutilice los números de socio, para evitar problemas.

Voy a mirarme su web y pasarla a la Junta Directiva.
Por otro lado, aconseja no reutilizar los números de socio para evitar problemas; ¿a qué clase de problemas se refiere? (aunque sea  grosso modo). Gracias.

El tener dos personas con el mismo numero de socio, aunque una este de baja, puede suponer un problema a la hora de realizar ciertas tareas administrativas, que pueden dar lugar a errores. Y no permite saber la fecha de alta y baja exacta de cada socio.

Además, si la misma persona vuelve a darse de alta, habiendo sido baja antes, le recomendamos que le asigne otro numero, por los mismo motivos.