Pueden obligarme a trabajar días festivos?

Trabajo en una cadena de supermercados hace 10 años la empresa fue sobrogada, con los antiguos dueños tenia el privilegio de no trabajar los días festivos tras una demanda que puse y la supervisora ahora quiere obligarme a trabajarlos puede hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Si está consolidado como condición más beneficiosa dentro de su empresa, a pesar de la subrogación, puede reconocerse como tal.

Le dejo el concepto :

La condición más beneficiosa es un beneficio individual o plural que excede de lo establecido legal o convencionalmente que se incorpora por la habitualidad, regularidad y persistencia en el tiempo al nexo contractual.

El fundamento de este principio se encuentra en el artículo 3.1 c) ET aunque su desarrollo y límites han sido establecidos por la jurisprudencia. Se debe haber adquirido y disfrutado en virtud de su consolidación por obra de una voluntad inequívoca de concesión, que no una permisividad, por parte del empresario, es decir, que se haya incorporado al nexo contractual en virtud de un acto de voluntad constitutivo de una concesión o reconocimiento de un derecho, surgido de un acuerdo de voluntades expreso o tácito, que además se mantiene en el tiempo.

La condición más beneficiosa puede ser modificada por tres vías:

  • Acuerdo de las partes contratantes.
  • Compensación y absorción, especialmente regulada en el artículo 26.5 ET para los incrementos salariales.
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo contenida en el artículo 41 ET, que establece que la dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o productivas, podrá acordar modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.