Desalojar a familiar de la vivienda familiar

Vivimos en la casa familiar mi abuela, mi tía, mi madre y yo. El caso es que la situación con mi madre es insostenible pues no trabaja y no aporta dinero ni nada en la casa y está separada de mi padre. La situación ha llegado a un límite en el que los demás queremos vender la casa. Se ha intentado por la buenas pero no hay manera. La cosa es que la vivienda, al tener mis abuelos separación de bienes, es al 50% de mi abuela y el otro 50% que era de mi abuelo fallecido está dividido a partes iguales entre los 3 hijos. ¿Cómo podríamos hacer para sacar a mi madre de la casa teniendo ella una parte de la vivienda?

3 respuestas

Respuesta

Si su madre es propietaria, tiene derecho de uso del inmueble al igual que su abuela y el resto de propietarios.

Como nadie esta obligado a tener una copropiedad, existe el procedimiento de división de la cosa común, por el que otro propietario compra el porcentaje de propiedad a su madre, o su madre compra, y si no hay acuerdo termina en subasta judicial... esta puede ser una vía, para que su madre deje de tener propiedad y por lo tanto, derechos sobre la vivienda.

Si fuera su abuela la que se adjudicara la vivienda en subasta o comprando el porcentaje a su madre, cuando esta falleciera, pueden encontrarse con el mismo problema, pues su madre sera heredera legal de su abuela.

Deben ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Respuesta

Efectivamente como dice el compañero puede solicitar la división del bien, o venta en pública subasta, salvo que haya algún acuerdo que lo impida.

Respuesta

Dices que los demás queréis vender la casa, pero de lo que leo, tú no tienes ninguna parte en la casa; y seguramente podrías irte cuando quieras.

Como hijo sin duda tienes unas obligaciones. Tu madre no quiere vender, y quizá para ella sea lo mejor quedarse con su madre y su hermana en esa casa. No lo sé. Pero parece que no estás pensando en el bien de tu madre. Quizá la venta tampoco favorezca ni a tu abuela ni a tu tía. Y para ti particularmente el único cambio puede ser el bien económico que pudieras esperar recibir por la venta de esa casa.

Al final hablas de sacar a tu madre de la casa, lo cual está claro que no es vender, ya que son cosas diferentes.

Yo te diría que pienses en el bien de verdad de todos, que resulta que también será bueno para ti.