Herencia de cuenta corriente de abuela.

Mi abuela hace un mes que ha fallecido. Ella tenía una cuenta donde todos los meses la ingresaban la pensión, y donde tenía sus ahorrillos. En la cuenta también esta como titular mi tía. Mi abuela tenía dos hijas, mi madre y mi tía, durante 15 años estuvo viviendo con nosotros hasta que hace 8 años falleció mi madre y se fue a vivir con mi tía. Un mes antes de fallecer, la detectaron un tumor, ella ya estaba pachucha pero a raíz de esto fue a peor. A partir de ahí mi tía comenzó a sacar dinero de la cuenta con la cartilla y con la tarjeta que estaba a nombre de mi abuela. ¿Incluso el día mismo día que falleció hay un movimiento en la cuenta de 600? (¿Cuándo hablo de cantidades estamos hablando de 600? Hacia arriba). Y a mis hermnos y a mí nos ha dado que pensar. ¿Puede mi tía sacar dinero de la cuenta sin autorización de mi abuela? ¿Podemos reclamarla la parte que nos corresponde del dinero que ha sacado? ¿Podemos denunciarla por utilizar una tarjeta que no estaba a su nombre?

1 Respuesta

Respuesta
La denuncia entre familiares no va a prosperar. Lo que si puede hacer es iniciar un procedimiento para la división de la herencia, y que se devuelvan esas cantidades.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz).
Pero si iniciamos ese procedimiento, además de la cuenta también habría que dividir una casa que tenía. Te explico, además de la cuenta (que es lo que más nos preocupa por los movimientos de dinero que ha habido, puesto que el resto esta muy claro), hay una casa, en el testamento, dice muy claro que es para mi madre y mi tía, por lo tanto es al 50%, y mi padre tiene la parte que le corresponde en usufructo. La casa en su día se dividió en dos, pero sin que constara en escrituras, solamente se paga aparte la luz y el seguro; el agua, contribución, etc.., junto. Ellos quieren hacer la división horizontal, porque tienen problemas económicos y tienen previsto vender su parte. A nosotros no nos interesa, no tenemos intención de vender. Entonces si iniciamos un procedimiento de división de herencia..., ¿también incluiría hacer la división horizontal de la casa?
Una de las formas de divdidir una cosa cualquiera es hacerlo por división horizontal.
Pero piensa que la división si la solicita una de las partes siempre es obligatoria. Lo que te quiero decir es que tarde o temprano hay que dividir.
Sin embargo lo del dinero hay que hacerlo cuanto antes, porque si no, luego es muy difícil de recuperar.
Mientras que si se solicita en el procedimiento de división la intervención del caudal heerditario lo controláis todo desde el principio.
Ante todo muchas gracias.
Lo del dinero, estamos esperando a que el banco nos de un extracto de los movimientos en la cuenta, para saber exactamente que cantidades y cuando. Primero lo hablaremos con ellos (aunque una de las explicaciones que me dio mi tía, cuando vi en la fotocopia de la cartilla que me dio con los últimos movimientos, solamente desde el día que falleció mi abuela y los ingresos que ha tenido posteriormente de la pensión, ¿en la que aparece un movimiento de 600?), me dijo "que me quedara muy claro que lo que era de su madre era suyo". Por lo que creo que no nos dará explicaciones de ello. Y a partir de ahí tomaremos las medidas.
En caso de que ellos solicitaran hacer la división horizontal de la casa, nosotros nos podemos negar, ¿y hacer las escrituras a nombre de mi tía y de nosotros tres (somos tres hermanos) que se quede tal cual pero a nuestro nombre?
Si ellos piden la división de la cosa común no se puede evitar.
El que termine en una propiedad horizontal depende de que el Juez estime que se trata de un edificio cuyas características lo permiten (art. 401-2 cc).
Gracias de nuevo.
Una última pregunta, si se hace la división horizontal, se podría hacer una cláusula que dijera que ante de venderlo a un desconocido, ¿tendría qué ofrecérnoslo a nosotros? ¿O qué sin nuestra autorización no lo pueden vender por ser herencia?
Disculpta, veo que lo tenemos muy difícil, tanto para recuperar el dinero, como para que no hagan la división horizontal, ¿verdad? Vamos que tenemos todas las de perder si vamos a jucio.
La única forma de recuperar el dinero es en el juicio (y con la certificación del banco, no creo que vayaa ser muy difícil recuperar su parte).
Respecto a la división si no hay acuerdo entre ustedes para la partición es la única forma de partir la herencia.