¿Subasta de casa con propietario parcial dentro?

Mi tía esta intentando poner en subasta la casa donde reside mi madre de 61 años . Mi madre tiene un 10% de la casa y reside en ella conjunto con un hermano de ella .Mi madre obviamente no quiere . El primer intento que hizo mi tía (junto al resto de hermanos)para poder venderla fue el intentar incapacitarla mentalmente mediante calumnias y falsedades para poder realizar la venta, por suerte, sin éxito .Se desestimo la demanda condenandola a costas .
Ahora parece que tiene planteado utiliar la subasta para echar a mi madre del domicilio . Mi madre sufre de depresión y no tiene otra opción de vivienda . Esta intentando que le otorguen una casa de protección mediante las asistencias sociales pero el tener el 10% de la casa también es un problema para ello . La pobre mujer esta desesperada .
Tiene mi madre la posibilidad de demandar a mi tía por daños y prejuicios por la presión legal que esta realizando mi tía, ¿teniendo en cuenta que mi madre se encuentra en un estado delicado tanto mental como físico (alta presión arterial)?
¿Esta mi madre protegida ante esta situación de intento de subasta?

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente en casos como en el que se encuentra su madre, en el que existe una copropiedad de una cosa entre varias personas, cualquiera de los copropietarios puede pedir en cualquier momento la extinción de dicha copropiedad mediante la división judicial de la cosa común que se realizaría mediante subasta y reparto del precio entre los copropietarios
Respecto a la posibilidad de demandar a su tía por los daños sufridos por las demandas que ella ha interpuesto no tiene muchas posibilidades de prosperar, pues el acceso a la administración de justicia es libre y la ley contempla la condena en costas para resarcir a quien gana en juicio, fuera de este supuesto no cabe la posibilidad de reclamar indemnización por ser demandado