¿Cómo puedo saber qué distribución de probabilidad sigue un conjunto de datos?

Tengo un conjunto de datos históricos sobre la demanda de un producto, sin embargo, debo saber qué distribución de probabilidad se ajusta a esos datos con la finalidad de hacer un modelo predictivo para la demanda y sus costos asociados. Me gustaría mucho si me pueden ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que te sugiero es que grafiques los datos, esto puede ayudarte a estimar que forma tenga la distribución, una vez que tienes la función de distribución que crees posible, deberías hacer un test de hipótesis para contrastar los datos y verificar que efectivamente se cumple esta distribución.

Lamentablemente si estabas buscando una herramienta que le arrojes los valores y te diga que función es, no creo que exista...

Te dejo un par de link que tal vez te sirvan:

Ajuste en Excel (puede ser muy útil, pero es paga -aunque podés probarlo primero de manera gratuita para ver si te sirve)

Teoría 1

Otro software que puede ser útil

Ejercicio explicado

etc...

Salu2

Hola gracias por tu respuesta, en ese caso sería algo como aplicar K-S y de no cumplirse aplicar, por ejemplo, chi cuadrado, ¿para ir viendo que{e distribución tienen los datos? Gracias

De hecho la chi-cuadrado o K-S (si por esta sigla te referís a Kolmogorov - Smirnof) es para realizar el test de hipótesis. Pero previamente deberías asumir una función de distribución para tus datos...

Salu2