Teléfonos móviles al punto limpio

Hoy he llevado varios móviles al punto limpio. Llevaban en mi casa varios años. Me pregunto si acumular varios teléfonos móviles antiguos en casa puede ser peligroso porque emanen gases tóxicos las baterías o algo así.

Sé que puede parecer una pregunta absurda pero me tiene muy preocupada.

1 Respuesta

Respuesta

Maria, estas preocupada por todo lo que te rodea!. Antes por el microondas, ahora por los celulares.

Bueno, te diria que "un celular apagado y sano" no representa absolutamente ningun peligro. Es mas peligroso cuando esta funcionando... porque te emite microondas a escasos centimetros de tu cerebro, pero se supone que los grandes sabios comprobaron que ese nivel de radiacion no es peligroso.

Un celular apagado, mientras no se te ocurra "rompera la bateria para ver como es por dentro", o "Romper un display antiguo para ver como es el famoso cristal liquido", no corres absolutamente ningun peligro teniendolo. Eso si... no se pueden tirar en cualquier lado, porque esas dos cosas que menciones, tienen en su interior sustancias peligrosas SI SE DERRAMAN, pero totalmente seguras mientras no se abran.

Sí, ese es mi problema, que me preocupo por todo.

¿Y qué pasaría si se rompiera la batería o el display y se derramaran?

Bien, la bateria tiene adentro un elemento llamado LITIO que se oxida muy facilmente, al punto que puede arder en llamas al simple contacto con el oxigeno del aires y la humedad atmosferica. Por eso nunca hay que abrirlas. El polvo del litio puede ser dañino si se aspira, porque se oxidaria en los pulmones provocando pequeñas quemaduras. Digamos que es peligroso como cualquier otro material combustible. Pero mientras la bateria este sellada, es como el combustible en el tanque del auto: No representa ningun riesgo.

El "Cristal liquido" de los antiguos display, es un material altamente cancerigeno, por lo que debe evitarse todo contacto con la piel. Vale para cualquier tipo de display de ese tipo: Celulares, calculadoras o muchos otros artefactos de esa tecnologia. Mientras el cristal del frente no se rompa, y el "Cristal liquido" permanezca dentro de su sitio, no representa tampoco ningun peligro.

O sea, que deben entregarse al "Punto limpio", igual que las baterias viejas que ya no sirven, para evitar que contaminen, pero mientras esten en su envase cerrado, no representan riesgos.

¡Gracias!

¿Ese cristal líquido lo llevan también las pizarras magnéticas de juguete para los niños  (esas que se escriben con un bolígrafo que tienen una punta metálica y se borran pasando un pasador incorporando en la pizarra que hace que se vuelva a quedar la pizarra blanca?

Eso que mi hijo tenía una pizarra de esas y una vez se rompió y le salió un líquido y no sé si se tratará del mismo líquido al que te refieres

Bueno en realidad no sé si son magnéticas o no. Se las conoce como pizarras mágicas.

No, la "pizarra mágica" es distinto: tiene en su interior un gel aceitoso con limaduras de hierro: el lápiz es magnético y "acomoda" las limaduras para que quede la figura formada, y el pasador que las limpia, simplemente las desmagnetiza.

No digo que el liquido ese sea "sano para beber", pero nada que ver con los peligrosos "Cristales líquidos de los display". Ese se lava sin problemas ni riesgos en caso de rotura. Pero de nuevo como todo... son cosas que deberían ir "al punto limpio", como para reciclar al menos los PLÁSTICOS con que esta hecha la pizarra.