Problemas con interruptor: ¿Cables bien conectados?

En primer lugar me presento, soy Daniel y nuevo en el foro aunque hace tiempo que leo buscando alguna ayuda.

Tengo el siguiente problema en casa, el farol de la entrada ha dejado de funcionar.

Tengo en el farol 3 cables: Marrón, azul y verde y amarillo que por lo que entiendo son Fase, Neutro y Tierra en el mismo orden. Estos 3 colores también los tengo en la toma del techo donde se conecta el farol.

He medido con un multímetro y si mido con la punta roja en el marrón (Fase) y otra punta en el tierra mel multímetro me marca 220V o más, con ninguna de las otras combinaciones posibles me marca 220V.

He desarmado también los interrumpotres tengo una cajita con dos llaves, una enciende este farol y la otra la luz del vestíbulo.

En esta llave (la que enciende el farol) tengo dos cables Marrón y Negro (He aquí mi confusión) pensaba que estos colores siempre se utilizaban para neutro.

He probado conectar estos dos en la llave que enciende el vestíbulo y NO hacer encender la luz, pero si sólo conecto el marrón, con el cable que ya esta en esta toma SI funciona la luz, sin embargo si conecto el Marrón de la toma del vestíbulo con el negro NO funciona.

He visto que estos cables van a una caja que tengo el salón con muchos cables, he comprobado si estaban sueltos y ajustarlos pero sigo sin poder dar con la solución.

¿Está bien que tenga conectado a la llave un cable marrón y uno negro?

¿En el farol debería darme 220V cuando mido el neutro con el tierra?

Pues nada, eso, espero que alguno pueda ayudarme y si necesitáis fotos o más dato preguntarme

Muchas gracias de antemano.

Me olvida, he probado con otra lámpara y NO funciona, también he probado el farol en otro punto de conexión de la casa y funciona OK

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes:

1) En el interruptor que enciende el farol es correcto que haya dos cables; uno es la fase (normalmente negro) y el otro es el retorno (normalmente marron) que lleva dicha fase al farol.

2) El negro o marrón se pueden usar siempre como fase, indistintamente, y el azul es el neutro. El verde-amarillo es la tierra.

3) Con el interruptor activado, en los tres cables del farol deberías de medir lo siguiente: fase-neutro 230V, fase-tierra 230V, neutro-tierra 0V. Si solo mides fase-tierra 230V podría ser que en la caja de conexiones/derivaciones que tienes en el salón (podrías subir una foto de la misma y también del cableado del interruptor) esté suelto o mal conectado el cable azul (neutro) que va al farol.

Se me olvidaba comentarte que, cuando hay dos llaves que encienden distintas lamparas (en tu caso el farol y la luz del vestibulo) es bastante normal que baje un unico cable de fase y que haya que realizar un pequeño puente con un cablecillo entre ambos mecanismos, de ahi que te solicite foto del cableado de conexiones y de ese mecanimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas