Cálculo de sección de cable en el armado de guirnalda de luces

Quiero armar una guirnalda de luces, y veo que en general las arman con 1/1,5 mm; pero leyendo algunos artículos en el foro, leo que debería ser de mayor sección. La idea es la siguientes.

Guirnalda de luces de 20 m. De longitud (3 tramos de 7 m. De longitud con tomas macho/hembra para unir cada tramo); 2 focos x metro (focos de 25 w., tipo mignon). ¿Qué sección debería tener el cable? (Utilizaría bipolar). Me gustaría saber donde informarme para poder calcular la sección del cable de acuerdo al consumo para un hogar. Gracias :). Miguel

2 respuestas

Respuesta

Con 20 metros de longitud, y unas 14 bombillas por tramo, x3 tramos son 42 bombillas, o sea unos 1000W de consumo.

Para una tensión es 220-230V:

Cable de 1,5mm2 con una caída de tensión del 1,2% (hasta 3% es admisible)

Para una tensión de 110-120V:

Cable de 2,5mm2 con una caída de tensión del 2,93% (hasta 3% es admisible) es decir, que si pones más de 1000W seria mejor poner cable de 4mm2.

Si tiene otro voltaje dímelo, te lo puedo calcular.

¡Gracias!

OK, si la tensión es de 200V, y si había calculado cable de 1,5 mm (estudie electricidad hace ya muchos años y no recuerdo el calculo de tensión), pero a ojo me parecía...

La verdad que no sabía que con una tensión de 110V. El cable debería ser de mayor cuerpo (grosor), creía que era al revés. Gracias por la data, refrescaré mis conocimientos. Abrazo.

Respuesta

Si heces una búsqueda en google te sale el primero el calculo de secciones online de general cable que es bastante completa por lo que he estado mirando:

https://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage

¡Gracias!

No conocía la página. Tienes que conocer datos que normalmente no los conoce todo el mundo (como los A), pero esta muy buen el dato. Gracias !