¿Cuales son las obligaciones patronales mínimas a considerar en una empresa?

Me asignaron investigar sobre las obligaciones patronales en una empresa.

2 Respuestas

Respuesta

Estos son algunos, espero te sirvan.

  • Establecer Contratos de Trabajo. Donde se indiquen las condiciones bajo las cuales se pacta la relación laboral. Un error común es tener “machotes” de contrato o “bajarlos” de internet y considerar que con ello se cumplimenta la obligación. El contrato es un traje a la medida que establece los acuerdos laborales entre el patrón y el empleado, por ello se deben realizar en función a la situación de cada empresa dependiendo del esquema a contratar (por tiempo indeterminado, a prueba, de capacitación o por temporada), los datos del trabajador, la descripción puntual de sus obligaciones y actividades (de acuerdo con el perfil del puesto), la duración de la jornada laboral, así como la remuneración y prestaciones que se otorgarán.
  • Cumplir en tiempo y forma con las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador. Las prestaciones mínimas de ley que el patrón debe cubrir a sus trabajadores son: inscripción y pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de aguinaldo, pago de vacaciones y prima vacacional, así como el pago de horas extras en caso de haberse laborado. Lo mejor es llevar un registro de establecimiento de estas prestaciones así como de la entrega y recepción. Esto último puede realizarse de forma muy sencilla mediante recibos de pago generados por la misma empresa, que vayan siempre firmados por el trabajador.
  • Registro de todas las eventualidades que surjan durante la relación laboral. Este es un elemento fundamental que da seguridad a ambas partes. Si los patrones llevan un control, firmado por el trabajador, en donde se hagan constar el registro de asistencia, solicitud de permisos, periodos de incapacidad, horas extra trabajadas y en general cualquier incidencia ocurrida en torno a la jornada laboral, las relaciones laborales serán más claras y las decisiones que tengan que tomarse más adelante tendrán un sustento objetivo que reducirá las inconformidades o diversidad de opiniones.
  • Contar con un procedimiento adecuado de recisión de las relaciones laborales. Es responsabilidad del patrón, y un elemento de mucha tranquilidad para ambas partes, establecer un procedimiento de aviso de término de la relación laboral y cálculo del finiquito conforme ordena la ley.
Respuesta

Varios de estos conceptos cambian dependiendo del tiempo que tenga el trabajador en el puesto y otras consideraciones.

Por ejemplo, la prima vacacional cambia y debe calcularse dependiendo la aplicación

https://www.nominapro.mx/blog/como-se-calcula-prima-vacacional/