¿Cómo pido que me paguen aguinaldo?

Necesito consejo urgente, hoy estamos a 21 de diciembre y hoy me toca cobrar mi ultimo sueldo del año. Llevo trabajando en una xasa de empleada de hogar unos 4 años más o menos y nunca he cobrado mi aguinaldo. Mi jefa me suele dar por navidad 50€ "de regalito" como dice ella pero bien sabemos que eso no es un regalo pero tampoco le puedo llamar "aguinaldo" siendo que solo son 50€. Nunca he exigido mi aguinaldo por "verguenza" y también porque los dos primeros años de trabajo aquí ni sabia que el aguinaldo era algo que me correspondía obligatoriamente, pero ahora que lo sé obviamente quiero cobrarlo y me hacen mucha falta desde luego, y más en estas fechas... Pero no sé como pedírselo a mis jefes... No quiero que se tomen a mal mi "reclamo" por así decirlo. ¿Cómo se lo puedo decir?

2 respuestas

Respuesta

El aguinaldo es una gratificación voluntaria, ya sea en forma de regalo (cesta navideña, por ejemplo) o en efectivo.

Si se refiere usted a la paga extraordinaria, lo primero sería preguntar si está usted contratada legalmente. En ese caso, le corresponde media paga en Navidad y otra media paga en verano, SALVO que en su contrato especifique ya que esas pagas están incluidas en las mensualidades normales. Si es así, le están diciendo que las 12 pagas mensuales ya incluyen las pagas extraordinarias.

Por cierto, ¿trabaja usted por horas o a jornada completa?

Ahora veo que lo que le comentaba antes no es siempre así. No tienen que ser necesariamente dos medias pagas.

Usted, si trabaja a jornada completa debe percibir al año un mínimo de 9.907 €. Por supuesto, podría cobrar más, si así lo han acordado. Ese salario puede repartirse como ustedes decidan. Por ejemplo, en 12 pagas. En ese caso, no tendría pagas extraordinarias. Pueden decidir que se reparte en 14 pagas, 12 normales y 2 medias. También podrían repartirlo en 14 pagas enteras (de menor importe, naturalmente).

Si usted cobra más de 5,54 euros la hora, no hay obligación de abonar pagas extraordinarias. Se puede considerar que están incluidas en el salario mensual. Revise su contrato.

Respuesta

Trabajo legalmente con contrato de 4 horas al día de lunes a jueves y mi sueldo es de 380€ . Y no, nunca cobro pagas extraordinarias, ni medias pagas ni nada a parte de mi sueldo. Las pagas extraordinarias si son obligatorias, ¿no?

Me han servido de mucho sus respuestas.

Muchas Gracias!