Tengo una niña de 6 años en 1º de primaria y desde el 1 mes de curso su tutor me dijo que iba a repetir curso

Mi hija, como toda su clase, durante los tres primeros cursos de infantil tuvieron 4 profesores distintos, derivados por bajas de maternidad y falta de interinas en el centro, una de ellas llegó a insultar a los niños y llegar a tener reuniones con padres que les ha dicho textualmente que sus hijos son deficientes mentales. Después de todo este descontrol, mientras otras dos clases que cursaron a la vez pero con las mismas profesoras durante los tres años, ahora estamos en 1º de primaria, han mezclado a las tres clases, claro está que el nivel es totalmente distinto de una clase a otra, mi hija personalmente tiene un nivel madurativo mas lento, por motivos personales cuando entro en el colegio casi no hablaba y en 3º de infantil solo les enseñaron las vocales y los números del 1 al 20 sin escribirlos. En el mes de septiembre evaluaron a los niños durante el primer mes, según entendimos los padres para hacer grupos según nivel académico y así poder terminar el curso con todos en el mismo nivel, mi sorpresa fue cuando a finales de mes, después de pedir desde el primer día una reunión con ellos para explicarles los problemas personales de mi hija, soy separada y mi hija no quiere ir a visitar a su padre y a su vez no se involucra con el aprendizaje de la niña, el tutor de ingles, sociales y naturales y la tutora de matemáticas e ingles, me comunican que mi hija necesita apoyo pero que aún así va a repetir curso.

Para mi este tema ya no se como solucionarlo, creo que es disléxica puesto que los números los escribe en espejo el 5,6,9 y 7 y al intentar leer lo hace de derecha a izquierda y cuando consigue hacerlo bien ya está frustrada, no es capaz de leer números de dos cifras invierte los dígitos, yo soy disléxica y me ha costado muchos años poder salir a delante por mi misma, en mi época no llevaban a los niños al psicólogo por estas cosas además de que mi madre también los es y me intento ayudar con ciertas pautas. Ahora viene la o las preguntas, si su nivel es mas bajo para poder llegar a los objetivos de este curso por problemas derivados del centro, ¿qué debo hacer? En clase lleva 2 meses con apoyo, ¿pero nadie quiere evaluarla su posible o no dislexia? Hoy han llegado las notas mates, lengua, ingles, sociales y naturales ( por cierto es un colegio bilingue) insuficiente, plástica y música notable y religión y gimnasia bien. Me dicen sus tutores que en clase no atiende y que ademas se apoya en la mesa y no hace los ejercicios, ahora les obligan a leer los enunciados para poder ejecutarlo, ¿pero si no sabe leer como la pueden evaluar? Otra cuestión en 3 meses llevan 11 exámenes, solo tienen 6 años. Sé que no es el único caso al menos 20 niños de los 75 que están cursando 1º de primaria en este mismo centro tienen el mismo problema, los han enviado a apoyo y se los han quitado de encima y solo se implican con los pequeños que están mejor preparados gracias a las profesoras de cursos anteriores, ¿qué debemos hacer?

También soy consciente de la falta de apoyo de las instituciones a los centros educativos ante estas circunstancias y no es un problema directo del centro ni de sus docentes, pero nuestros hijos no tienen la culpa de los problemas de las administraciones y queremos encontrar un apoyo o unas directrices que obligue al centro o la institución competente a poner alguna solución a este problema, puesto que los niños terminaran siendo fracaso escolar si no ponemos remedio... Hay varios pequeños frustrados por sus malas calificaciones sin justificación porque les están evaluando de actividades que no estaban maduradas del curso anterior.

Sé que hay veces que me explico como un libro cerrado, agradecería una respuesta a mis dudas y si en algo no me he explicado correctamente por favor pregunta lo que necesite saber.

Respuesta

Explica usted la situación correctamente. Yo le voy a aconsejar seguir este proceso, espero que otros expertos le den más respuestas y entre todos podamos dar con la solución.

Si sospecha usted que su hija tiene dislexia, debe ser diagnosticada para que le hagan las adaptaciones curriculares necesarias en clase (audiolibros, exámenes orales, textos escritos con letra grande, tiempo adicional para lectura o escritura, etc). Estas adaptaciones le harán el aprendizaje mas fácil. Si el psicopedagogo u orientador del centro no quiere evaluarla, usted puede reclamar al Ministerio de Educación o pedir una evaluación a un psicopedagogo externo para agilizar el proceso, llevando los resultados al colegio y poniendo su reclamación por la dejadez en el caso de su hija, que además podría tener TDA y por esa causa tener dificultades para atender en clase.

Por último, si tienen una situación familiar complicada y cree que la pueda estar afectando, debería llevarla a un psicólogo infantil.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Solo voy a reforzar la última idea de la experta María Moral Zamorano (porque coincido con ella en todo) sobre que "si tienen una situación familiar complicada y cree que la pueda estar afectando" : Cuando uno de mis estudiantes sobresalientes tenía un bajón abismal en sus promedios lo primero que hacía era indagar por su situación familiar y el 95% de las veces ese era el origen del problema porque el otro 5%restante obedecía a temas como Bullying, el primer amor que en muchas veces era de su profesor o profesora.