Cierre por jubilación y traspaso de negocio

Mi hermana trabaja en una joyería (18 años), ahora se jubila su jefe y dice que debe firmar un cese voluntario para que nunca le pueda reclamar ninguna indenización pues según él no le corresponde nada por cesar por jubilación. También se propone traspasar el negocio a un antiguo comercial pero para traspasar le exigen firmar ese papel a mi hermana pues dicen que si no, no podrían hacer el traspaso.

El nuevo dueño que se quedaría con el negocio y dice que no le importaría quedarse con mi hermana pero cambiarían sus condiciones y no le respetarían la antigüedad, ni salario, ni horario, etc por lo que ella prefiere que la manden al paro y buscarse otro tipo de trabajo ella misma.

El caso es que sea como fuere le están presionando para que firme ese papel de renuncia y ella no sabe que hacer pues su situación familiar no está muy bien en este momento.

Les agradezco si pueden aconsejarme en este caso para que podamos saber que pasos hay que dar en un caso así.

De todas formas expongo que la injusticia de que después de una vida en un mismo sitio el dueño se jubila y el empleado se queda con una mano delante y otra detrás sin derecho a nada. Es un horror.

Respuesta

De cese voluntario NADA. Tendrán que darle la carta de comunicación de cese de negocio y el abono del salario de un mes en concepto de indemnización, si la consulta la hace desde España. Pero el quid de la cuestión es que el negocio no se cierra sino que se traspasa, y en ese caso debería de traspasar tambièn al trabajador con sus derechos adquiridos, y claro eso no gusta al comercial que lo que quiere es un nuevo contrato con cero antiguedad y menor salario.

Por lo tanto negocie, porque si la despide por cese y demuestra que la actividad continúa entonces ese despido sería considerado improcedente.

En resumen, demuestre que no se chupa el dedo y que conoce sus derechos, de voluntario nada porque no se ajusta a la realidad.

En el siguiente enlace tiene comentarios http://www.arrabeasesores.es/noticias/detalle/jubilacion-empresa-indemnizacion-trabajadores

Tenga en cuenta que no guardo ninguna vinculación con ellos, simplemente me ha parecido útil para su caso.

Ruego valore contestación.