Duda sobre escritura de herencia y donación

He firmado esa rscritura por la que 2 hrrmanos donamos lo que dejo en su testamento mi padre para nosotros por decisión de un hrrmano se dona a mi madre. Tengo muchas dudas pero esta me urge saberla. ¿La legitima que m corresponde según testamento se puede donar también o es imposible donar mi legitima a mi madre?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le explique he ha firmado exactamente. Aunque debería haberlo hecho antes de firmar... Las herencias son complejas.

Hay muchas formas de hacer las cosas, pero si usted hereda y luego dona, no hay ningún problema legal en hacerlo, más que la doble liquidación de impuestos, por sucesiones y posterior por donaciones, que en muchos casos no tiene sentido...

En determinados casos, en la propia escritura de adjudicación, se habrán realizado compensaciones a usted y sus hermanos, es decir, su madre les habrá pagado por quedarse con todo a ustedes, aunque sea en el papel...

Respuesta

Usted puede donar lo que qira, también la legítima. Tenga en cuenta que solo pueden hacer donación quien es dueño de algo porque no se puede dar lo que no se tiene. Eso quiere decir que su hermano y usted han de liquidar el impuesto de sucesiones y su madre el de donaciones.

Dependiendo de la comunidad autónoma y del testamento de su padre, es posible que si ustedes renuncian, la herencia pase igualmente a su madre por ser la siguiente heredera. Entonces ustedes no tendrían que liquidar el impuesto y su madre liuqidaría por la sucesión, que seguramente saldría más económico que la donación. Esto lo pueden preguntar en la notaría.

Perdón por una nueva aclaración y gracias por su tiempo.

Por más que busco en internet no veo casi información sobre este tipo de aceptar una herencia.

La propuesta fue de mi hermano, somos dos. Resumo: me odia a muerte (no se por qué) a partir de la muerte de mi padre. El se ha hecho cargo de todo lo referente a dinero y patrimonio en el que hay bastante cantidad de dinero. Su intención es que yo no vea un duro ¿¿¿???. Basandome en este ambiente y ya se que es poca información la que le doy tengo muchas preguntas pero una muy importante. Esta modalidad de que dos hijos (uno bien situado más o menos, CON DOS HIJOS) y yo (con trabajo pero sin un duro ni casa propia. He pagado a mi padre mensualmente una casa que compró hace unos 20 años y donde sigo viviendo.

Yo he firmado ese documento donde SUPONGO (Y RECONOZCO mi insensatez en firmar algo sin un asesoramiento) se donaba TODO (incluso legítima de mi padre, aunque no se especificaba así pero la realidad es que yo no he recibido nada). Mi hermano tiene toda la documetnación, claves, maneja el dinero.... y me deniega cualquier ayuda o documentación que necesite. A lo que iba: He leído algo sobre esta modalidad de que los hijos al morir el padre dejen TODO a la madre y he creido entender aparte de todo lo negativo que tiene que esto no se puede hacer cuando algún hermano tiene hijos (es el caso de mi hermano, yo no tengo descendencia). También - y última pregunta - ¿debería haber estado mi madre en la firma de este documento donde además de heredera se le dejaba todo a ella?

Fede, me gusta cómo explica usted estos temas y me encantaría que me ayudara porque mi cabeza ya no da más de sí. Se que no he actuado ni rápida ni bien pero estaba con una depresión (2 años, los que dura esta situación) que me impedía el más leve movimiento ni toma de decisión

..... aunque no es excusa.

Gracias por adelantado y espero su respuesta (admito regañinas) y siento no adjuntarle más información

Disculpe mi nueva pregunta y gracias por su tiempo.

Por más que busco en internet no veo casi información sobre este tipo de aceptar una herencia.

La propuesta fue de mi hermano, somos dos. Resumo: me odia a muerte (no se por qué) a partir de la muerte de mi padre. El se ha hecho cargo de todo lo referente a dinero y patrimonio en el que hay bastante cantidad de dinero. Su intención es que yo no vea un duro ¿¿¿???. Basandome en este ambiente y ya se que es poca información la que le doy tengo muchas preguntas pero una muy importante. Esta modalidad de que dos hijos (uno bien situado más o menos, CON DOS HIJOS) y yo (con trabajo pero sin un duro ni casa propia. He pagado a mi padre mensualmente una casa que compró hace unos 20 años y donde sigo viviendo.

Yo he firmado ese documento donde SUPONGO (Y RECONOZCO mi insensatez en firmar algo sin un asesoramiento) se donaba TODO (incluso legítima de mi padre, aunque no se especificaba así pero la realidad es que yo no he recibido nada). Mi hermano tiene toda la documetnación, claves, maneja el dinero.... y me deniega cualquier ayuda o documentación que necesite. A lo que iba: He leído algo sobre esta modalidad de que los hijos al morir el padre dejen TODO a la madre y he creido entender aparte de todo lo negativo que tiene que esto no se puede hacer cuando algún hermano tiene hijos (es el caso de mi hermano, yo no tengo descendencia). También - y última pregunta - ¿debería haber estado mi madre en la firma de este documento donde además de heredera se le dejaba todo a ella?

Fede, me gusta cómo explica usted estos temas y me encantaría que me ayudara porque mi cabeza ya no da más de sí. Se que no he actuado ni rápida ni bien pero estaba con una depresión (2 años, los que dura esta situación) que me impedía el más leve movimiento ni toma de decisión

..... aunque no es excusa.

Gracias por adelantado y espero su respuesta (admito regañinas) y siento no adjuntarle más información

Yo no soy Fede, aunque a veces le leo y me suele gustar.

Lamento que firmata ese documento. Habría que ver si tiene validez legal, pero si la tiene usted ha perdido todos los derechos.

Sin embargo, no se puede donar lo que no se tiene, asi que tiene que constar que aceptó la herencia para luego poderla donar.