Esquema de circuito eléctrico para conectar grupo electrógeno domiciliario.

Necesito hacer un circuito de transferencia manual a un local comercial trifásico con 2 split de 18000btu, 2 frezzer y 8 luces de 40w.

Me podrían facilitar el esquema de conexiones

3 respuestas

Respuesta

Complemento la respuesta del colega Albert Buscapolos con un diagramita que te va a ayudar:

Es lo mismo que el te explico verbalmente... pero acá esta dibujado:

Lo siento, era un diagrama muy claro y explicativo... pero el sitio me lo rechaza para publicarlo por no ser uno de los formatos que admite. Mis disculpas

Respuesta

En principio lo más simple ( obviamente nada automático) seria disponer de una llave conmutadora de tres posiciones - 1 / 0 / 2 - en el mismo tablero del local a la cual llegan o la terna de red o la terna del grupo y sale la línea hacia las cargas. Te estoy enviando características generales de estas conmutadoras, de las que existen varios modelos según la potencia a manejar. Tendrás que preguntar por llaves similares en tu zona.

http://www.elibet.com/wp-content/uploads/2014/08/Elibet-63A-80A.pdf

Si se corta el suministro que llegaba por la conmutadora en posicion 1... se lleva a cero la conmutadora... se arranca el grupo y una vez en condiciones de alimentar se lleva la conmutadora a la posicion 2 con lo cual todo resultara cargado al grupo. El sistema te permite también seleccionar la parte de la carga ( instalación) que alimentaras con el grupo mientras dura la emergencia que normalmente será una parte de la instalación original... si el grupo te puede cubrir la totalidad de la instalación ( lo que no es lo mas comun) la conectarías a la instalación entera.

Para control simplemente conectarías luces indicadoras de tensión de fase de entrada de ambos lados.. tres para lado red + tres para lado grupo. Así al restablecerse la energía de red lucirán los focos correspondientes y se puede reconectar ( pasando la conmutadora de 2 - 0 - 1) para luego proceder a apagar el grupo.

Si adquirís alli una conmutadora de transferencia manual y quieres asegurarte bien de la forma de conectarla, mandanos las características particulares y te asesoramos apropiadamente.

Aquí han mandado un esquema de lo que te estoy comentando. Suerte.

La capacidad de la conmutadora manual debes elegirla de acuerdo a la potencia que manejes.

Respuesta

Para aquellos que no veis el diagrama de Boris...