Escritura de vivienda a nombre de quien

Mi madre quiere comprar una casa para convivir con nosotros y para que nos la quedemos una vez que ella fallece. Pero ella quiere ser la propietaria de la casa y que pase a nosotros en cuanto no esté.

Nuestra duda es como tendríamos que hacerlo en la escritura para que no tengamos que pagar impuesto de sucesión cuando ella fallezca. ¿Tendría qué ir a su nombre y nosotros en usofructo y así no pagaríamos? O al revés, ¿qué va a nuestro nombre y ella en usufructo?

Adicionalmente tendremos que pedir una hipoteca entre los dos, con mi nomina y con su pensión. ¿Esto afecta también o es indiferente a la escritura?

2 respuestas

Respuesta

Eso que pregunta depende de la comunidad autónoma, porque es un impuesto cedido. En Madrid o Canarias, por ejemplo, prácticamente no existe el atraco del impuesto de sucesiones, pero en Andalucía o Asturias le robarán una buena parte de la herencia.

Muchas gracias, es Madrid.

nuestra duda también es con la plusvalía cuando se hereda.

gracias

Si es en Madrid les costará poca cosa. La plusvalía es algo que hay que pagar al Ayuntamiento, y que tiene como hecho generador del impuesto la muerte del causante, y se computa desde esa fecha. Está relacionado con el número de años desde la última transmisión (desde que compró su madre) y con un índice corrector que se publica cada año. Como la tiene que pagar quien experimenta un aumento de patrimonio como consecuencia de la transmisión, en este caso deberán preguntar en su día por cuánto sale. Pero que no sea por esta razón por la que disuaden a su madre de hacer las cosas tal y como ella tiene planeado, porque siempre sale mucho más caro eludir la realidad y hacer negocios ficticios.

Respuesta

Y en Murcia ya ni te cuento !