Propietario con deudas a la comunidad

El propietario de un apartamento en nuestro edificio tiene pendiente una deuda de 5.000 euros con la comunidad.

Estamos planteándonos denunciarlo pero tenemos la duda de si es insolvente.

Nos hemos informado en el catastro y en el registro de la propiedad, y el piso está a su nombre, pero me han dicho por otro lado que no nos fiemos porque ahí la información puede que no esté actualizada. ¿Cómo podemos saber de manera fiable si esta persona dispone de fondos o propiedades con las que hacer frente a la deuda?. Actualmente tiene un negocio, que lleva él, pero lo tiene al nombre de su pareja (no están casados) y él recibe una ayuda familiar.

Necesitamos tener algo de información antes de denunciar porque si resulta no tener nada a su nombre a parte de no cobrar la deuda tendremos que pagar las costas y el abogado.

2 Respuestas

Respuesta

Pues en el registro le informaran de todas las propiedades que posea.

Lo normal es que el Registro y el catastro este actualizado, porque tengo entendido que hoy día cuando se escritura el notario pasa esa información.

El seguro no asume ningún coste de juicio, dado que la LPH, tiene su propio mecanismo, art. 21.

A un moroso no se le puede prohibir el uso de zonas comunes

Respuesta

Vayamos por partes.

Si tenéis un seguro de Comunidad de vecinos, el proceso civil contra el vecino y sus costes los asumen la compañía, por lo que, a la comunidad, no le supondría ningún coste.

Dicho esto, los informes de solvencia sólo se pueden solicitar cuando se trata de empresas. Sobre un particular es prácticamente imposible.

¿Habéis probado una renegociación de su deuda? ¿La prohibición de hacer uso de ciertos elementos de la comunidad como la piscina o pistas deportivas?

De todas formas, en estos casos lo más aconsejable es proceder por vía judicial. Ten en cuenta que, por mucho que se le declare insolvente, cualquier ingreso futuro será susceptible de ser embargado.