Soy viuda y tengo a mi cargo a un menor, de 16 años estudiante y en la declaración de la renta me sale a pagar mucho. ¿Qué hago?

¿Solo por el hecho de ser viuda y trabajar tengo que pagar 1700€?

no es nada justo...

2 Respuestas

Respuesta

No es tan simple como parece.

Supongo que, al ser viuda, tienes una pensión de viudedad, la cual son 14 pagas al año. Por otro lado, al trabajar tendrás un sueldo. Esto es la parte de los ingresos la cual podrá ser alta o baja, no puedo entrar ahí porque lo desconozco pero, lo que si es cierto, es que tienes dos pagadores; el estado y tu empresa y, por tanto, tienes que hacer declaración.

Para evitar pagar esos 1.700 € que comentas, puedes tratar de tener gastos que sean deducibles, un Plan de Pensiones, dependiendo del caso, un seguro de salud, seguro de dependencia... etc.

Para poder hacer un estudio más completo necesitaría mas datos.

Si lo deseas, te dejo mi correo; [email protected], para poder profundicar más en el tema.

Respuesta

Como le ha indicado el compañero hay diversidad de factores, pero tenga en cuenta que el IRPF es un impuesto progresivo, a mayores ingresos mayor pago global. Para evitar pagar esos 1700 Euros, y aun sabiendo que habría que conocer el nivel de renta, creo que con una aportación a un plan de pensiones, que es rescatable a los 10 años de su imposición, salvo enfermedad grave, paro prolongado, etc, que entonces es antes, o a la edad de jubilación, de unos 5000 Euros, tendría el problema resuelto, piense que la rentabilidad que le otorga el plan de pensiones es su tipo marginal, que probablemente no estará por debajo del 30%. Invierta en un plan de pensiones, que no esté muy conectado con bolsa, más bien con renta fija o variable-mixta en pequeño grado, cuando mayor edad tenga, más debe de tender hacia un plan de pensiones que invierta mayor cantidad en renta fija. Si disfruta de vivienda habitual con anterioridad al 2013 también puede realizar una aportación a la hipoteca con un máximo de 9.000 Euros, siempre que no sea superior al 30% de su base imponible, esto también le daría un ahorro fiscal de 1.350 Euros. Por supuesto, la clave está en tener "pasta" que pueda ser prescindible en un tiempo, y eso no siempre es posible.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.