Empalmar cables con cinta aislante

Ha venido a mi vivienda el electricista de El Corte Inglés y ha desplazado algunos enchufes empalmando los cables con cinta aislante. Le he dicho que no me parecía que esta práctica cumpliese la normativa y me ha dicho que la normativa no dice nada al respecto. Le he dicho que quería que los empalmes los hiciera con regleta y me ha dicho que le tengo que firmar un papel haciéndome yo responsable, porque los tornillos de las regletas se acaban oxidando y se sueltan los cables. ¿Qué hago?

6 respuestas

Respuesta

Despide a tu electricista, primero le dices que te has mirado la normativa de instalaciones de baja tensión de viviendas, que se mire el:

ITC-BT-19 en el apartado 2.11 que habla sobre el conexionado:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_19.pdf

en concreto esta parte:

Y que si despues de leerse esto aun quiere que le firmes algo, le dices que vas a firmar la demanda que le vas a poner por chapuzas. No tienes que firmar nada de lo que te ha dicho por que es capaz de ponerte unas regletas que no cumplen normativa y se oxidan, yo no he visto ninguna regleta oxidada por la humedad ambiental, otra cosa es si le va dando el agua, pero en una caja no tiene que caer nada de agua, y si un vecino te tira agua desde arriba y se moja la caja, el seguro ya se encargara de cambiarte las regletas oxidadas de la caja, areglar daños y de pintar. Un electricista del corte ingles, que vergüenza...

Respuesta

¿Un electricista? Ese no llega ni a "cuelgalámparas". Como mucho a "pellizcabombillas".

Pon una queja en el Corte Inglés indicando que si no lo solucionan (acordado a la Normativa) pondrás una queja-denuncia en Industria contra ellos. Y, si quieres rizar el rizo, si van a mandar a alguien, adviérteles que tendrá que ser un Instalador Autorizado porque solicitarás la documentación que lo acredite (carnet, seguro RC, R.I., ...). De no ser así, podrás hacerles responsables de cualquier incidencia presente y/o futura e, incluso de mandarles por no cumplir la ley (y según el RD se considera una falta MUY GRAVE).

¡Gracias!

Yo no denunciará "al menda" sino a la empresa (¿de servicios?) Que lo manda. Vamos ... al Corte Inglés.

Si descubres cómo te empalmó la fibra (y la tv) sube unas fotos. Es simple curiosidad (ya que las fibras ópticas no se pueden emplear con cinta).

Esta tarde tengo hora con el gerente de Crear Hogar de El Corte Inglés. Se lo voy a exponer todo bien clarito, y le voy a decir que voy a denunciar a El Corte Inglés, a ver qué me contesta.

Otra cosa que tampoco sé es si estos desplazamientos de mecanismos se consideran canvios substanciales y, por tanto, debería venir una ECA a verificar que se han hecho conforme a la normativa.

Tranquilo, que haré que un profesional de verdad, abra el empalme de la fibra y cuando tenga las fotos, las subo.

Gracias!

No, no son cambios de consideración por lo que no tiene que ir una OCA (ECA Bureau Veritas es una de ellas), ni tan siquiera realizar un Certificado.

Respecto al resto, ya nos irás contando.

Acabo de ver en las fotos que no es fibra óptica, sino un punto de red. Aunque es más fácil prolongarlo también tiene "su aquel"

Pues me dejas más tranquila, en serio, gracias. Sólo me faltaba ya una OCA por mi casa...

Ayer fui a El Corte Inglés y les expliqué todo, incluido lo que en el foro me habéis explicado. Se quedaron muertos!!! Me pidieron perdón, me dijeron que no lo podían tolerar y que ellos no sabían nada, y que no preocupase porque van a mandar a un electricista de otra empresa para que revise lo que ha hecho el otro. Por supuesto, lo van a elevar a altas instancias de El Corte Inglés y van a hablar con la empresa del electricista en cuestión.

Cuando venga el nuevo electricista, no le quitaré el ojo y subiré fotos para que veáis cómo lo ha hecho todo.

Gracias por la ayuda que prestáis desinteresadamente en el foro!!!

Como dice David en el comentario ... la culpa es de las grandes empresas. Que te conste que en los precios que te han pasado, el operario no se lleva ni un 50% (el resto es para El Corte Inglés). Y lo sé por experiencia. En más de una ocasión me ha tocado ir, de segundas, para arreglar sus chapuzas, y, lo más curioso, a petición suya. Pero claro, nunca me contratan directamente los trabajos porque tienen gente (bastante incompetente) mucho más barata. En fín, país de ...

Respuesta

¿Es un tío joven o mayor?

La norma prohibe los empalmes con cinta aislante, solo es posible utilizar regletas.

El principal riesgo de un empalme con cinta aislante es que al conectar carga, si no hace buen contacto se va recalentando Hasta que se quema.

Antiguamente cuando no habían regletas se utilizaba cinta aislante, pero había técnica para hacerlo bien y además se utilizaba cable rígido, que queda más duro.

Pero la regleta, al retorcer el empalme y apretarlo con los dos tornillos, es lo que mejor garantiza una conexión.

La verdad es que me encuentro bastante mal pero esto (el atrevimiento de esa persona) me ha hecho sonreír.

¡Gracias, David Tupak, Albert Núñez y Alfonso Allende!

Es un señor de mediana edad, pero eso no le exime de conocer la normativa que hay que cumplir. Ese supuesto profesional, que metió el Corte Inglés en mi casa, se ha burlado de mí en toda mi cara, y encima me intentó dar una lección de electricidad. Tenía que hacerme el desplazamiento de más mecanismos en otras habitaciones, pero cómo no lo vi claro, le pedí que acabase sólo esto que tenía a medias y que se marchase.

Voy a pedir sus datos en el Corte Inglés y le voy a poner una denuncia en Industria. A ver si les repite a ellos la lección que me intentó colar a mí.

Mira la foto de cómo estaba originalmente lo que me ha desplazado de sitio:

Mira cómo quedaron desmontados los mecanismos a desplazar:

Mira el empalme de los enchufes con con cinta aislante y abajo, cómo ha quedado la chapuza:

Me da miedo saber cómo ha hecho los empalmes de la antena de TV y el de la fibra óptica, pero me voy a enterar porque voy a pedir que lo destapen para verlo.

¿Sabes lo que me quiere cobrar por esta chapuza? Me cobra por el desplazamiento de los 2 enchufes empalmados con cinta aislante 106,12 € (porque me cobra cada enchufe a 53,06 €, aunque creo que al ser un enchufe doble y no 2 enchufes separados, me debería cobrar más barato...) (por el desplazamiento de la antena de TV 53,06 € y por el desplazamiento de la fibra óptica 35,92 €).

Como vosotros decís, es una auténtica vergüenza y encima ahora me tengo que poner a malas con el Corte Inglés. Yo no quería el electricista de El Corte Inglés, pero me obligó la decoradora a cogerlo. La decoradora decía que el desplazamiento de mecanismos tenía que cumplir la normativa y por eso yo no podía poner otro electricista.

Muchas gracias por vuestras respuestas, ya que me dáis mucha información.

Esta es la foto de lo que desmontó el electricista.

Éste es el presupuesto que me presentó:

Por supuesto que la edad no exime cumplir la norma, pero se me ocurrió preguntarlo por que suena a 'manía de mayor'.

Seria interesante ver el trazado del tubo de los cables, pues en el original el cable llega por arriba, mientras que en el cambiado el tubo entra por la derecha, y es raro si se ha movido a la izquierda.

Entiendo que estés enfadada, ya que tu misma eres consciente de que no te han hecho un buen trabajo. Cuando busques un electricista, busca un instalador autónomo, huye de empresas de servicios.

Quien sabe si la decoradora tenia algún interés en que le cogieras a él.

F

Respuesta

No hace falta que denuncies a industria, no es electricista autorizado con toda seguridad.

La culpa es de la empresa que lo contrata sin conocimientos por tal de ahorrarse el contratar a un oficial de primera y pagarle según convenio, así vamos.

Respuesta

Para mi, el fallo no está solo en el empalme, sino que, se debería haber cambiado todo el cable desde la caja de empalmes que salen... No entiendo a qué viene hacer un empalme en esa situación...

En el caso de esa pared de pladur, mucho mas sencillo ya que seguramente se podría reaprovechar el cable...

Respuesta

Bueno vamos a ver, esto suena a inocentada, ojo no digo que sea una broma, el REBT "nuevo" ya tiene sus añitos, vamos que la mayoría de edad la ha cumplido, así que eso de que sea de mediana edad y lo desconozca no es razón, algo de idea tiene porque respeta los colores, al menos aparentemente, muchas veces el problema viene de lo que les pagan y tratan de ahorrarse donde sea, las empresa digamos de grande superficies, carecen de personal pro3pio y subcontratan los trabajos esto hace que tengan que rebañar donde no se puede, bueno al grano, empalme de FO. A 35,9€ eso es un chollo, seguramente no la empalmo entre otras cosas porque esos empalmes hay que hacerlos con una maquina especial llamada fusionadora y que vale una pasta y hay que amortizarla, desde luego denuncia, pero a consumo y pon hoja de reclamación en el Corte Ingles