Puedo hacer una complementaria a hacienda?

¿Puedo devolver unas deducciones aplicadas para vivienda habitual en rentas del año 2010 y 2011 voluntariamente a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Ni se te ocurra, esos ejercicios están prescritos, savo que hayas tenido alguna reclamación de la AEAT, en relación a dichos ejercicios en años posterores que haya interrumpido el plazo de prescripción que son cuatro años desde la fecha fin del plazo de declaración. Ahora mismo está prescrito hasta el 2012, por lo que si quieres regalar ajgo, lo haces ala Cruz Roja, o a mi :-). Es broma.

Gracias x contestar. Es que hacienda me dice que la deducción por vivienda habitual autopromoción la cual tuve derecho en 2010 ,2011,2012,2013, dice que mi vivienda no estaba terminada en los 4 años, sino meses después. Eso si, me aceptaron deducción 2012 y 2013, y me dijeron que no tenia derecho en el ejercicio 2010 y 2011. Rcurri pero son testarudos al no tener un final de obra firmado en 2014 sino en 2015. Por eso quiero devolver voluntariamente 2010 y 2011, y ,al haber dado por bueno 2012 y 2013, seguir disfrutando de dicha deducción. Por eso mi pregunta, si se podía devolver. Gracias

Se puede devolver, si se la reclamaron. Es ciero que la ley otorga supuestos de prórroga, pero hay que comunicar. Debería saber exactamente el contenido del requerimuento, lo que excefe de este servicio, en cualquier caso la devolución voluntaria le implica un recargo del 20% e intereses de demora de todos esos años. Si se la piden los intereses de demora son los mismos y la sanción mínima es el 50%, que aceptando y pagando se queda en un 26%, por lo que no existe una gran diferencia entre hacerlo voluntariamente o obligado.

Salvo mejor opinión.

En el ejercicio 2014 me hacen una provisional deciéndome que no tengo derecho a deducción porque supere las 4 años para autopromoción. Seguidamente me hacen una revisión del 2012y 2013, y aportando de nuevo las alegaciones y misma documentación, aceptan la deducción de esos años, pero 2014 no, y está recurrida al Tear. Bien, ejercicio 2015, no reclaman la deducción, y ahora 2016,, no la aceptan, porque dicen Que sobrepase los 4 años habiendo pasado los limited de 4 años, al haberme beneficiado de la deducción ejercicio 2010. Por eso solicite la regularización de 2010 y me contestaron Que no que se puede hacer porque eso tenía Que haberlo hecho en los 4años de la construction. Eso no lo pone en ningún lado, Por eso pregunto si voluntariamente puedo. Hacerlo,porque lo que no se entiende, es que den por bueno 2012,2013 y no 2014,2015 la incluí y no la reclamaron y ahora 2016 dice que no. Gracias de nuevo.

Que quieres decir por: " la ley otorga supuesto de prorroga?"

Que hay supuestos de fuerza mayor en los que el contribuyente avisa que por diversas circunstancias no puede terminar en el plazo fijado y revisadas esas condiciones se puede ampliar el plazo, pero claro esto hay que avisarlo antes de que finalice el plazo de los cuatro años.

Yo ahora no haría nada "voluntariamente", porque la diferencia no es grande, y si ya le están regularizando y abarca 2010, no serviría más que de entrega a cuenta de lo que la liquidación futura resulta. Salvo mejor opinión, debería de esperar, y analizar en caso de recibir la notificación si ya ha ganado la prescripción o no, con lo que le indique en mi primer correo.