Devolución de las deducciones por no adquirir la vivienda en 4 años a pesar de pedir aumento plazo

Hacienda me reclama todas las deducciones realizadas durante 8 años (cuenta vivienda + 4 años de período de construcción), a pesar de que solicité un aplazamiento (no sé si me lo concedieron), ya que el constructor no fue capaz de terminar en plazo. Pensaba que tenía el aumento de plazo concedido y ahora me reclaman todas las deducciones. El caso es que tenía el domicilio fiscal mal y no he recibido ninguna de las cartas informativas. Ahora que me he enterado ya viene todo como providencia de apremio. ¿Todavía tengo alguna posibilidad de reclamar con éxito?

1 respuesta

Respuesta

Me temo que es difícil que tengas éxito, ya que seguramente al no encontrar destinatario, tras dos o tres envíos postales certificados o no, se publican las notificaciones en el BOE, dándote como notificado. (Como si uno comprara el BOE todos los días y lo leyera como el Marca). Solo resta ponerse en contacto con un buen profesional (asesor o abogado) para intentar con lo plazos de prescripción rebajar los años a devolver. Está complicado, pero no imposible.

Hola y gracias por tu ayuda. He averiguado que Hacienda me pidió alguna documentación adicional a mi petición de aplazamiento y como yo no contesté (no realicé el cambio de domicilio a tiempo) dieron por cerrado mi expediente y no me ampliaron el plazo. Esa documentación la tenía, pero desconocía que debía presentarla (de hecho el resto de cooperativistas no han tenido este problema). No sé si el período de alta en el nuevo censo es inmediato (tuve 2 cambios de domicilio en 2 meses sin darlos de alta) y se puede presentar ahora esta documentación una vez cerrado mi expediente. O tratar de reducir la multa, devoluciones, etc. Muchas gracias por tu ayuda.

Siempre dentro del plazo legal que te den en la última notificación, 10 o 15 días hábiles desde la recepción, tienes derecho a alegaciones o recursos, dependiendo del nivel que haya alcanzado el expediente. Cuanta más documentación real aportes sobre empadronamientos, altas de luz, agua, etc..., escritos de la cooperativa, situaciones similares, le lloras un poquito, etc... Siempre se puede conseguir alguna reducción de importes a devolver o sanciones a pagar. Yo en algunas ocasiones he conseguido dos años en lugar de 4. Pero claro, depende en mucha medida del funcionario de turno.

La situación actual es yo solicito en 2011 prórroga para deducción en construcción vivienda habitual. Ellos a mi solicitud le piden documentación adicional. Como yo no la presento (a pesar de tenerla) se supone que me la deniegan (no recibo comunicación por tener mal el domicilio fiscal). Cosa que me he enterado ahora. En 2012 yo hago declaración de la renta como si me hubieran prorrogado la deducción y me devuelven sin problemas. Ahora en 2013 y tras varias notificaciones desde febrero de este año, que yo no recibo por tener mal el domicilio fiscal me llega una liquidación del ejercicio 2011 para devolver todas las ayudas por no adquirir la vivienda en 4 años, con apremio y la multa correspondiente. Entonces mi duda es si el expediente correspondiente a mi solicitud de prórroga en 2011 que Hacienda da por cerrado tras 3 meses ahora se puede solventar y con ello mis deducciones habrían sido correctas. Gracias de nuevo

Hacienda se agarra al incumplimiento de plazo. Eso ha ocurrido. Pero tu puedes, si estás en plazo, presentar alegaciones contra esa liquidación última explicando lo que ha pasado y comentando que tienes toda la documentación solicitada en su tiempo y que por cualquier motivo no pudiste aportar en su día (a ver que campana suena)

Por otro lado, si hacienda sólo te pide que devuelvas lo deducido en el 2011, date con un canto el los dientes, ya que el derecho a la deducción lo has perdido para los cuatro años anteriores, que no mes extrañaría nada que recibieras liquidaciones de ejercicios anteriores.

Lo digo por la experiencia que he tenido con un cliente en una caso parecido al tuyo.