¿Cómo debería ser mi declaración de la renta, IRPF?

Durante el año 2017 he trabajado en una empresa con contrato temporal hasta 2 de noviembre, cobrando un total de 15000€ brutos, después me he dado de alta en el SEPE desde el 3 de noviembre. Del SEPE durante 2017 solamente recibiré un pago alrededor de 1000€, día 10 de diciembre. El porcentaje de IRPF en la nómina fue, como es por norma general en ese tipo de contratos, de 2%. A efectos de la declaración estaría exento mientras mis rdt. De trabajo no superen 22000€ en total, con el segundo pagador menor de 1500€ (SEPE). La cuestión más importante es, ¿cómo Hacienda cuenta mis rendimientos del paro?

Hay dos opciones, si es por pagos efectivos (que llegan a la cuenta corriente durante año natural) del SEPE, solamente tendría uno, esos 1000€, y estaría exento de declarar, ya que la prestación del mes de diciembre llegará en 10 de enero de 2018. Otra opción, (que me temo que es la correcta), es que los ingresos del SEPE se cuenten con días naturales, aunque el pago se realice el año que viene. Es decir, 1000/30=33, 33*57=1900€ Y en este caso, si que estaría obligado a declarar IRPF ya que se pasan de 1500 del segundo pagador. En este caso, ya me puedo preparar :)

¿Cuál de estos dos supuestos es el correcto? ¿O no lo es ninguno?

1 respuesta

Respuesta

Con la retención del 2% de contratos temporales más el 0% del SEPE, creo que ya te puedes preparar. De las dos hipótesis que manejas, la que manda es la del certificado del SEPE, que entiendo te imputarán los dos meses, porque el periodo es hasta el 31 de Diciembre, aunque te lo paguen en enero, era exigible, la regla que hay de atrasos, no es para este caso.

Siento no ser portador de buenas noticias. Simula tu declaración en el renta web para tener una idea del pago, puedes ingresar algún dinero en planes de pensiones recuperables a los 10 años, o bien en la hipoteca de la casa si la compraste antes del 01/01/2013.

Salvo mejor opinión.