ACS con energía solar fotovoltaica

¿Saben si hay algún aparato que me sirva para alimentar el calentador eléctrico (1500 w) de agua caliente, desde la energía producida por paneles solares fotovoltaicos?.

No me refiero a inversores de 1500w ni nada por el estilo, sino a algún aparado que me vaya desviando la energía a medida que se produce, a la resistencia del calentador.

2 Respuestas

Respuesta

No me queda claro cual es la intención de eso. Si lo aclarases mejor, tal vez podría darte alguna orientación, porque así tal como lo planteas parece carecer de mucha lógica: Porque para pasar directamente de "energía solar a calentar agua", no hace falta la compleja instalación de paneles fotovoltaicos, bastaría con un panel solar calentador de agua, muchísimo más simple, efectivo y económico que toda la instalación de fotovoltaico-baterías-inversor-"desviador"-calentar agua.

Lo otro seria un solo paso, y con nada más que un panel y una pequeña bomba circuladora de agua, que hasta a veces ni se necesita: Circula sola por sifón.

Pido perdón por no haberme expresado demasido bien.

Lo que desearía, es poder aportar la energía transformada por la placa solar, directamente a la resistencia eléctrica del calentador de ACS.  A medida que se va produciendo esa energía eléctrica, que vaya pasando al agua.

Sería algo parecido a lo de esta web...http://www.technosun.com/es/productos/calentador-agua-energia-solar-fotovoltaica-paneles-solares.php , pero en corriente alterna y que sirviese para termos vulgares.

Por otra parte, no pienso que sea mas barata la instalación térmica solar, que la fotovoltáica.
La primera tiene un coste mucho mas elevado, tanto la placa en si, como la instalación.  Eso sin mencionar la bomba de circulación y el consumo pertinente.  También está el mantenimiento y desgaste de la instalación.  En la fotovoltáica, instalas una placa de 250w, que andar por los 200€ actualmente, un micro inversor que te pasa de 12/24V a 220V y te lo sincroniza a la red de la instalación, que también anda por los 250€, y tiras un cable de 3x2,5 mm2 desde este a un enchufe de la vivienda, y listo.  Por 500€ podemos tener una placa instalada, produciendo algo de energía, y sin necesidad de mantenimiento.
Mi inquietud, es que me gustaría aprovechar esa energía producida, a la resistencia eléctrica del termo.
Gracias

Bien, aunque no estoy de acuerdo con lo que dices respecto a la instalación de calentamiento directo de agua, el consejo va igual:

Para que hacer tanto lio, si, teniendo la energía solar generada y el inverter tienes los 110 o 220 voltios (No se que usaran por allá), así que compras directamente un TERMOTANQUE ELÉCTRICO y lo enchufas: tiene su propio termostato, corta y te mantiene el agua caliente. Solo conectado al circuito del panel solar, para que no te consuma energía de la red.

Eso es lo que busco.  El aparato que me pueda pasar la corriente de 24V de la placa a 240V de la resistencia del acumulador.  Pero ha de permitir el funcionamiento desde el principio de la producción hasta el final, puesto que la placa no me va a dar los 1500w que pedirá la resistencia en todo momento.

A ver... tienes las siguientes opciones, pero a menos que te conectes a la red, tendrás que cambiar la resistencia del termotanque eléctrico:

-El panel solar da directamente 12 V y 250 W: Haría falta hacer construir (porque eso no es comercial), una resistencia sumergible de esa tensión y potencia... y directo del panel solar al agua, energía íntegramente aprovechada sin inversor ni baterías.

-Si pones inversor y una batería pequeña, deberías conseguir una resistencia de 220 voltios y 200 vatios: Menos potencia por la perdida de rendimiento en el inversor. Y algún circuito con fotocélula, para que se interrumpa el calentamiento de agua cuando no se genera tensión en el panel.

-Conectar el panel y su inversor a la red, y alimentar de ahí al termotanque "tal como viene" (parte seria energía tomada de la red, parte generada por el panel solar), y de nuevo, con un circuito de fotocélula, desconectar el termo en horarios nocturnos para que no consuma de la red.

Otra cosa no se me ocurre.

Respuesta

¿Y conectar el termo directamente a las placas? Si el termo no tiene electrónica funcionaria con cc, y al inyectarle 37V, la resistencia funcionaria a 250W aprox en lugar de los 1500W, y así no se quemaría nada ni se cortocircuitaría nada. A efectos prácticos es el mismo efecto que el de poner una bombilla de 220V en una instalación de 125V, que alumbrara menos pero alumbrara. Al fin y al cabo es lo que querías, ¿no? Algo calentara