Determina h y k de modo que la ecuación diferencial antes escrita, se pueda escribir en la forma: dY/dX=(X+Y)/(X-Y)

Ecuaciones diferenciales

Considera la ecuación diferencial:

Esta ecuación podría resolverse si no estuvieran presentes las constantes 1 y 3. Para eliminar estas constantes, realiza la sustitución x=X+h, y=Y+k.

1. Determina h y k de modo que la ecuación diferencial antes escrita, se pueda escribir en la forma:

                                                                 dY/dX=(X+Y)/(X-Y).

2. Encuentra la solución general de la ecuación diferencial original

Respuesta

Es correcta la resolución de Lucas. Sólo haré otra forma, tal cual lo solicitas en tus consignas.

Esta ED se llama Cuasi-homogénea, y la idea es transformarla en homogénea.

Uno de los métodos es el propuesto: x=X+h;  y=Y+k;  así, lo que intentamos luego es hacer que los valores h, k y numéricos desaparezcan haciéndose 0.

(x-y+3)dy = (x+y+1)dx;  reemplazo:

(X+h-Y-k+3)dy = (X+h+Y+k+1)dx;

h-k+3=0;

h+k+1=0;  dos ecuaciones, dos incógnitas:  tiene resolución única.

Sumo mam:  2h+4=0;  h=-2;  reemplazo en la segunda ecuación:  k=1;

Entonces:  X=x+2;  Y=y-1;

También tengo que:  x=X+h;  y=Y+k;  entonces:  dx=dX;  dy=dY.

Reescribo:  (X-Y)dY = (X+Y)dX;  que ahora es una ED Homogénea, y de la forma que te indican en la consigna.  Resolvamos:

Y=SX;  dY=dSX + dXS;  S=Y/X;

(X-SX)(dSX + dXS) = (X+SX)dX;  Simplifico por X en ambos lados:

(1-S)(dSX + dXS) = (1+S)dX;

dSX - dSXS + dXS - dXS^2 = dX+SdX;  simplifico:

dSX - dSXS - dXS^2 = dX;

dSX - dSXS= dX + dXS^2;

X(1-S)dS = (1+S^2)dX;[(1-S)/(1+S^2)]dS = dX/X;   A la derecha es directa:  ln|X|;A la izquierda separo:  1/(1+S^2) - S/(1+S^2);  la primera directa, la segunda logarítmica:   Tan^(-1)S - (1/2) ln|1+S^2|; Tan^(-1)S - (1/2) ln|1+S^2| = ln|X| + lnC;  (LnC también es una constante).Devuelvo variable de S:Tan^(-1)(Y/X) - (1/2) ln|1+(Y/X)^2| = ln|CX|;  Devuelvo variable inicial:Tan^(-1)(Y/X) - (1/2) ln|1+(Y/X)^2| = ln|CX|;X=x+2;  Y=y-1Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] - (1/2) ln|1+[(y-1)/(x+2)]^2| = ln|C(x+2)|;  o:Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] = (1/2) ln|1+[(y-1)/(x+2)]^2| + ln|C(x+2)|;Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] = (1/2) ln|{1+[(y-1)/(x+2)]^2} * C(x+2)|.Los valores de h=-2;  k=1.

Por alguna razón al final se "amontonó" todo:

X(1-S)dS = (1+S^2)dX;[(1-S)/(1+S^2)]dS = dX/X;

A la derecha es directa:  ln|X|;

A la izquierda separo:  1/(1+S^2) - S/(1+S^2);

la primera directa, la segunda logarítmica:

Tan^(-1)S - (1/2) ln|1+S^2|;

Tan^(-1)S - (1/2) ln|1+S^2| = ln|X| + lnC;

(LnC también es una constante).

Devuelvo variable de S:Tan^(-1)(Y/X) - (1/2) ln|1+(Y/X)^2| = ln|CX|;

Devuelvo variable inicial:

Tan^(-1)(Y/X) - (1/2) ln|1+(Y/X)^2| = ln|CX|;

Como:  X=x+2;  Y=y-1

Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] - (1/2) ln|1+[(y-1)/(x+2)]^2| = ln|C(x+2)|;  o:

Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] = (1/2) ln|1+[(y-1)/(x+2)]^2| + ln|C(x+2)|;

Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] = (1/2) ln|{1+[(y-1)/(x+2)]^2} * C(x+2)|.

Los valores de h=-2;  k=1.

Por alguna razón se "amontona" al final:

dSX - dSXS= dX + dXS^2;

X(1-S)dS = (1+S^2)dX;[(1-S)/(1+S^2)]dS = dX/X;

A la derecha es directa:  ln|X|;

A la izquierda separo:  1/(1+S^2) - S/(1+S^2);  la primera directa, la segunda logarítmica:   Tan^(-1)S - (1/2) ln|1+S^2|;

Tan^(-1)S - (1/2) ln|1+S^2| = ln|X| + lnC;  (LnC también es una constante). Devuelvo variable de S:

Tan^(-1)(Y/X) - (1/2) ln|1+(Y/X)^2| = ln|CX|;

Devuelvo variable inicial:

Tan^(-1)(Y/X) - (1/2) ln|1+(Y/X)^2| = ln|CX|;

Como:  X=x+2;  Y=y-1:

Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] - (1/2) ln|1+[(y-1)/(x+2)]^2| = ln|C(x+2)|;  o:

Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] = (1/2) ln|1+[(y-1)/(x+2)]^2| + ln|C(x+2)|;

Tan^(-1)[(y-1)/(x+2)] = (1/2) ln|{1+[(y-1)/(x+2)]^2} * C(x+2)|.

Los valores de h=-2;  k=1.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

;)

Hola Yani!

Hagamos:

u+v=x+y+1

u-v=x-y+3

Resolviendo el sistema:

Sumandolas   2u=2x+4 ==> x=u-2

Restandolas   2v=2y-2 ==> y=v+1

Luego x=X-2      y=Y+1

dY/dX=(X+Y )/(X-Y)

Para resolver esta ecuación diferencial homogénea te dejo un enlace donde tienes una muy parecida

https://youtu.be/PL6R4o0nbG0

;)

||*||

;)

No se ve el video

,;)

https://youtu.be/PL6R4o0nbG0

;)

Copia ese enlace en el navegador