El banquete de Platón, trabajo de búsqueda de información.

1.- ¿Qué decía cada uno de los integrantes del libro sobre el dios Eros?

2.- ¿Cómo es el carácter de Sócrates?

3.- ¿En qué se relaciona la verdad con el conocimiento?

4.- ¿Quién habla de la armonía y qué decía?

5.- ¿Qué se decía sobre la justicia de Eros?

6.- ¿Qué decía Diotima? ¿Cómo afectó eso en Sócrates?

Necesito saber las respuestas a estas preguntas, por favor si alguien las sabe les agradecería muchísimo la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Estudio del banquete de Platón (del principio de la obra hasta el discurso de Fedro sobre Orfeo incluido)

El banquete es un dialogo de Platón dedicado al amor, es decir al dios Eros, a la importancia que este ejerce sobre los humanos en su vida. En este diálogo cada personaje interviene para exponer sus ideas sobre Eros.

Personajes

- Aristódemo: Uno de los discípulos de Sócrates que le acompaña a la comida y que suele ir descalzo.

- Fedro: discípulo de los sofistas como Lisias, es el primero en pronunciar el elogio a Eros.

- Pausanias: Es el amante de Agatón.

- Erixímaco: Es medico, tiene fama de ser un poco pedante, es quien da el tema y dirige la conversación.

- Aristófanes: Es un cómico.

- Agatón: Él es la figura representante de la tragedia ya que fue un poeta trágico que ha tenido muchos éxitos. El banquete en su casa se produce tras haber conseguido un triunfo en el teatro.

- Sócrates: Él es el ultimo en pronunciar el discurso, Platón ha sido uno de sus discípulos.

- Alcibíades: Es un joven bello y rico que se muestra borracho en el banquete.

Contexto

Esta parte no sirve para nada más que para entrar en materia.

Apolodoro se encuentra un amigo, que le pregunta sobre una reunión que se había mantenido en la casa de Agatón después de uno de sus triunfos.

“Cuando oigo (…) los vuestros me aburro y siento compasión por vosotros” (Apolodoro). En esta parte se empieza a dar pistas de lo que va tratar: algo mas importante, de un nivel mas alto que el trabajo, mas tarde veremos que se trata del amor.

Apolodoro comienza la narración de un banquete que ocurrió en aquel tiempo.

Aristódemo vio a Sócrates vestido de una manera elegante, y tras preguntarle que adonde iba, este le explico que se dirigía a casa de Agatón a la celebración privada de su victoria, y así Aristódemo decidió ir también al banquete. Aristódemo entra solitario en casa de Agatón y explica que Sócrates se había quedado atrás mientras reflexionaba. Sócrates entro cuando la cena ya había comenzado.

“Los buenos van espontáneamente a las comidas de los buenos” dice Sócrates, eso legitima la presencia de Apolodoro a este banquete a pesar de que esto la legitima como siendo el invitado de Sócrates.

Principio de el banquete

Un poco mas tarde Agatón dice “Así, pues, imaginad ahora que yo y los demás aquí presentes hemos sido invitados a comer por vosotros y tratadnos con cuidado con el fin que podamos elogiaros”, con esta figura demostró su habilidad con las palabras porque así mostrándose muy clemente obtiene exactamente la misma cosa que sin haber dicho nada.

“.. Me llenaría de tu mucha y hermosa sabiduría” Con estas palabras destinadas a Agatón, Sócrates juega con la falsa modestia, porque es evidente que no se siente menos sabio que el, pero obtiene esta contesta de Agatón “eres muy exagerado” que no se da cuenta de la maniobra de Sócrates.

Esta parte del banquete es muy bien organizada, primero se plantea el problema (“de que manara beberemos mas cómodamente”, después se aportan fundamentos (“esta comprobado por la medicina…”), y por fin se llega a una conclusión aprobada por parte de todos (“Todos estuvieron de acuerdo (...) Para no embriagarse”). Esta misma estructura se repite para la elección del tema de discusión, se plantea que Eros a sido “tan descuidado”, Sócrates explique con una figura que nadie puede ir en contra de esto, y por fin “todos fueron también de acuerdo…”

Discurso de fedro

Podemos distinguir tres aspectos distintos en el discurso de Fedro, primero a pesar de no tener datos firmes, Eros es el mas antiguo de los dioses (“no tiene padre ni madre; ningún poeta ni prosador se los ha atribuido”), secundo Eros provoca los mayores bienes para los hombres (un armada de enamorados “vencería todo el mundo”, “los dioses honran por encima de todo el esfuerzo y el valor en el amor”), y por fin que una persona enamorada esta dispuesta a morir, por eso el amor inspira al sacrifico para las cosas buenas, al valor(“un dios inspira el valor”, “a morir por otro solo están dispuestos los amantes”).

Así, Fedro piensa que es de las cosas más bellas ya que no hay nada mejor para el joven que un amante y viceversa, y que el amado es la persona ante la que no se siente vergüenza al ser visto realizando un acto vergonzoso. Explica entonces Fedro que un ejercito compuesto por amantes y amados sería el más fuerte, ya que Eros penetra en los cuerpos otorgando valor y arrojo.

Fedro expone a continuación tres (dos en mi parte) ejemplos sobre la valentía que Eros produce.

En primer lugar narra el ejemplo de Alcestis, que tras el valor demostrado por pretender morir por su marido, fue recompensada por los dioses y devuelta del Hades a la vida.

En cambio Orfeo, pretendió entrar en el Hades en vida para recuperar a su esposa, lo que provocó que no la pudiera recuperar sino que fue castigado a morir a morir a manos de mujeres.

Pero hay en le discurso de Fedro, se parece que habla mas del amor homosexual, a pesar de utilizar ejemplos de heterosexualidad.