Extinción de condominio con dos viviendas en común.

Estamos divorciados y queremos hacer la separación de bienes, extinción de condominio o liquidación de gananciales, lo que más barato nos salga.

Existen dos viviendas adquiridas al 50%. Una comprada antes de casarnos y la otra durante el matrimonio .

La primera se la quedaría mi ex mujer y tiene un valor de 95.000 € y la segunda me la queraría yo con un valor de 75.000€ y una carga hipotecaria de 1.300 €.

También tenemos dos coches, uno a mi nombre con un valor de 6000€ y otro a su nombre con un valor de 8000€. Cada uno se quedaría el que tiene a su nombre.

¿Me podrían ayudar y decir cual es la forma más económica y totalmente legal de realizarlo?

1 respuesta

Respuesta

Lo forma de hacer esa liquidación con el menor costo fiscal es la extinción del condominio. Respetando las cuotas de participación, es decir sin que ninguno quede beneficiado por las adjudicaciones. Acuda a una notaría le asesorarán y de todos modos tiene que hacerlo ante notario.

¡Gracias!

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.

He preguntado y me dicen que es necesario que yo haga el pago por ingreso bancario de la adquisición del 50% de la vivienda que se quedo yo, y ella también debe hacer el pago por ingreso a mi del 50% de la vivienda que se queda ella.

No se puede hacer un solo ingreso con la diferencia, ¿en nuestro caso de 10.000€ más 650€ de la mitad de lo que queda de hipoteca y ya está?

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.

He preguntado y me dicen que es necesario que yo haga el pago por ingreso bancario de la adquisición del 50% de la vivienda que se quedo yo, y ella también debe hacer el pago por ingreso a mi del 50% de la vivienda que se queda ella.

No se puede hacer un solo ingreso con la diferencia, ¿en nuestro caso de 10.000€ más 650€ de la mitad de lo que queda de hipoteca y ya está?

Tal como me lo describe es justamente como no debe hacerse, son dos compraventas que tributarán cada una y generarán ganancias/pérdidas en IRPF, ¿Quién le ha dicho eso?

Es lo que me han dicho en notaría.

La vivienda más cara se compró antes de casarnos y la otra después.

Estoy hecho un lío

Si en la notaría que tienen todos los datos le han dicho eso, yo no me atrevo a contradecirlos, con lo poco que sé del asunto sin embargo sigo ensando que lo mejor es una extinción de condominio, planteelo así y que le digan por qué no puede hacerse.

¡Gracias!

Así lo he hecho. Y me dicen que si, que es una extinción de condominio, pero que para que sea más transparente deben aparecer todos los movimientos económicos.