Calcular k para que las rectas R (x+2y-3=0) y S (x-ky+4=0) sean paralelas y perpendiculares

El ejercicio trata sobre poder Calcular k para que las rectas R (x+2y-3=0) y S (x-ky+4=0) sean paralelas y perpendiculares. El tema es: Línea de la recta o estudios de la lineas rectas, por favor necesito ayudar, quien pueda ayudarme, para poder verificar los ejercicios que resolví para ver si están correctos y es que tengo algunos problemas para poder hallar a k, quien pueda resolver estos 2 ejercicios se lo agradeciera de antemano

1 Respuesta

Respuesta

Para este tema es mejor tener la ecuación de la recta en su forma explicita (y = mx + b), ya que dos rectas serán paralelas cuando sus pendientes sean iguales y perpendiculares cuando el producto de sus pendientes sea -1.

R: x+2y-3=0 -> y = -x/2 + 3/2

S (x-ky+4=0) -> y = x/k + 4/k

para que sean paralelas

-1/2 = 1/k ....entonces k = -2

para que sean perpendiculares

(-1/2) * (1/k) = -1

1/(2k) = 1

k = 1/2

Salu2