Demuestre que los vectores u, v y w son linealmente independientes, cualquiera que sea el valor de la constante k

Función de varias variables

Sean u= (k, −3,2), v= (k, 3,2) y w= (1,0,0), donde k es una constante.

  1. Demuestre que los vectores u, v y w son linealmente independientes, cualquiera que sea el valor de la constante k.
  2. Determine el volumen del paralelepípedo determinado por los vectores u, v y w.

1 respuesta

Respuesta

Si hacemos la matriz:

K %%%-3 %%%2

k%%% 3 %%%2

1%%% 0 %%%0;

Las diagonales que contienen a k siempre quedan multiplicadas por 0, por lo que sólo queda como determinante (-6) - (6) = -12, independientemente del valor de k; el determinante nunca podrá ser 0.

El volumen, al ser el módulo del producto mixto V= |u.(vXw)| será la misma matriz, pero siempre con resultado positivo (por ser un módulo):  12 unidades cúbicas.