Deuda de un cónyuge a la seuridad social, en régimen de gananciales, estando en la actualidad separados.

Mi hermana se encuentra en demanda de divorcio, con medidas provisionales, le han embargado su nómina y vivienda en gananciales como consecuencia de una deuda de autónomo de su ex con la seguridad social. Vive en la casa común con sus tres hijos a cargo. ¿Qué se puede hacer?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Como norma general, uno no responde de las deudas que no son suyas, pero en el caso de la seguridad social, al estar en gananciales si es posible que la reclamen a ella. Habiendo una propiedad a nombre de ambos (en gananciales) anotaran la carga de la deuda de la seguridad social en el registro de la propiedad, paso previo a la posible subasta judicial.

Respuesta

Puede impugnar el embargo de su nómina puesto que la deuda no es suya.

La deuda de su ex es como consecuencia de actividades económicas ( no se dio de alta como autónomo, porque las ganancias de esa actividad eran tan pequeñas que no le compensaba pagar la cuota). Esta actividad la realizo estando en régimen de gananciales pero la reclamación de la deuda y el embargo han sideo después de la demanda de divorcio.

Por eso le dije que intentara impugnar ese embargo

Respuesta

Está en una situación complicada, debe de acudir como le ha dicho mi compañera a un abogado que le asesore, pero por si alguién lee esto, actualmente uno puede hacerse emprendedor de responsabilidad limitada, que puede ser un autónomo y la vivienda habitual estaría más protegida, se inscribe en el registro mercantil.