Como poner 2 viviendas como habituales

Estoy casado en régimen de gananciales y tengo una vivienda como habitual. Ahora quisiera comprar otra en otra localidad y el banco me propone para darme el 100% del valor de compra, poner esta segunda vivienda también como habitual, aprovechando que mi mujer es interina y que podría vivir en esa segunda localidad en un futuro próximo.

¿Es factible poner esta segunda vivienda como habitual también? ¿Qué repercusiones tendría en la declaración de la renta próxima? ¿Tendríamos qué hacer rentas individuales siempre?

2 respuestas

Respuesta

Desde 1 de Enero 2013 no se puede deducir por la compra de una vivienda habitual. Sí que deducen las compradas con anterioridad a dicha fecha. Así pues, lo primero es no perder el derecho de la que ya tiene. Para ello debe de residir en la misma al menos 183 días al año y algún medio de prueba más como empadonamiento y unos consumos razonables de Luz, agua, etc.

Nada obsta para que su cónyuge pueda tambièn tener su vivienda habitual y con más razón si por motivos laborales tiene que desplazarse, pero si lo hace perderá el 50% de la deducción su vivienda y no ganará nada con la nueva.

Yo al banco le diría lo que quiere oir para el tema del prèstamo, y aunque el banco la informe como vivienda habitual si usted no deduce nada, hacienda no entrara a valorar esta cuestión. Además al banco usted le manifiesta su intencion que sea la habitual, pero en la vida hay muchos cambios.

Lo importante es no perder la deducción actual. Finalmente recuerde que para no perder la condición de vivienda habitual hay que ocuparla en el plazo de un año, salvo que disfrute de una por razón de trabajo u otras causas exceptuables.

Salvo mejor opinión, le rogamos valore la respuesta.

Entiendo entonces que lo que debemos hacer es decirle al banco que si, que va a ser la vivienda habitual de ella pero seguir empadronada en la localidad de  nuestra primera vivienda para no perder el 50% de la desgravación no?.

Al final de tu respuesta pones que para no perder la condición de vivienda habitual hay que ocuparla en el plazo de 1 año: pero una vez concedido el prestamo da igual ya perder la.consideracion de vivienda habitual no?.

Finalmente, como se hace constar en la declaración de la renta, que no se quiere deducir nada por esa vivienda.

Muchas gracias por todo

Lo has entendido muy bien. En renta no cambias el domicilio del cónyuge y no aplicas ninguna deducción y ya está. Podéis seguir haciendo la renta individual o conjunta según convenga y chequear que cumples los requisitos de vivienda habitual en la antigua, y eso no impide que tu mujer pueda estar temporadasen la nueva, con tal que alcance los 183 en la antigua. Suma fines de semana, festivos, vacaciones de los nenes de semana santa, periodos de vacaciones vuestros, etc y no es tan difícil aunque trabaje fuera que pueda indicar que la vivienda habitual es la antigua, si todo está bien justificado, seria la Aeat la que tendría que probar lo contrario, y no lo veo fácil para ella.

Respuesta

Además de la correctisima explicación que te ha dado el otro experto.

El principal motivo de esto son los impuestos de transmisiones, que normalmente están bonificados en casi todas las comunidades autónomas para la compra de vivienda habitual.

Nadie te puede garantizar que no tengas una comprobación de valores o una inspección por no ser tu vivienda habitual y por lo tanto, puedas ser sancionado.

Otro motivo más puede ser el porcentaje de crédito sobre el valor del bien, que para las entidades financieras no es lo mismo que sea para vivienda habitual, que para segunda residencia...

¿Pero yo no me voy a beneficiar fiscalmente de ninguna deducción en esta segunda vivienda con lo cual en teoría no hay motivo para la sanción no?

Si usted declara la compra como vivienda habitual, al liquidar el impuesto de transmisiones de su comunidad autónoma, lo hace normalmente por un tipo impositivo menor que cuando se compra para segunda residencia.

Por lo tanto, si en su comunidad hay esta diferencia (la hay en casi todas), usted no tributa por el tipo que legalmente le correspondería.