Como calcular el valor intangible de un negocio?

Comunidad de bienes, dos socios a 50%, uno de ellos desea dejar la comunidad de bienes y el otro socio desea seguir con el negocio, ¿cómo llegar a un acuerdo con el precio? Es un negocio sin deudas, con una cartera de clientes bien establecida. A parte de los bienes tangibles como inventario, maquinaria, etc..., entiendo que hay un valor intangible que hay que tener en cuenta, ¿cómo se calcula este ultimo?

1 respuesta

Respuesta

No es una cuestión que se resuelva fácilmente, pero si que le podemos dar unos indicios aquí. En primer lugar tiene que conocer que no existe un método de valoración único, y que cada parte normalmente puede elegir el método más favorable para sus intereses, que al final se traducen en pagar más o menos. En mi opinión deberían de usarse varios métodos y luego establecer una ponderación de mutuo acuerdo entre ambas partes para cada uno de ellos. Las comunidades de bienes con carácter general no están obligadas a llevar contabilidad ajustada a Código de comercio lo que dificultaría acceder a ciertos datos.
En primer lugar consideraríamos el llamado valor sustancial de la empresa, que serían los activos y pasivos ajustados, considerando valor de mercado para inmuebles (puede solicitarse tasación), eliminando activos y pasivos ficticios e incorporando aquellos que no se desprendan de la contabilidad.

La valoración del fondo de comercio (activo intangible) generado a lo largo de los años por la comunidad de bienes como puede ser el hecho de una clientela consolidada, puede valorarse de diferentes formas. Autores franceses, principalmente con fines fiscales han desarrollado formulas prácticas de estimación de los fondos de comercio de pequeños negocios. Estas fórmulas pueden interpretarse como aplicaciones de los métodos sintéticos y también como simplificaciones a una sóla variable externa de los métodos econométricos o de regresión.

En concreto, el fondo de comercio de negocios como agentes de seguros, carnicerías, panaderías, cines, peluquerías, clínicas, librerías, farmacias, restaurantes, etc, se explica mediante características tales como el beneficio anual, el volumen de negocio anual, o los ingresos diarios. Concretando un poco más, en el ejemplo de clínicas, tiendas de alimentación en general, zapaterías o un estanco, consideran que la formula aplicable seria Fc= 3X, dónde FC es Fondo de comercio y X es el beneficio anual. Es decir estimarían que el fondo de comercio es el triple de los beneficios anuales.

En un estudio realizado en España, sobre las compraventas de Farmacias, se llegó a estimar que el precio de mercado de una Farmacia, se calcula multiplicando por dos la cifra anual de negocios, dado que la muestra de venta de las farmacias arrojaba una cifra de 2.07. Eso no quiere decir que hay que considerar variables importantes (como la ubicación, pues no es lo mismo estar en Valencia, que en Madrid), pero como indicamos en la exposición inicial, la valoración siempre implica tomar ciertas hipótesis y por tanto un grado de subjetividad, y ello motiva que realmente se deban de tomar en cuenta varios métodos: métodos de tasación y, métodos de valor de capital o valor actual.

Finalmente recordarles que Hacienda dispone como método de valoración de una transacción de participaciones, que bien pueden constituir un negocio, el valor teórico de las mismas si está auditado y si hay beneficios el promedio de los tres últimos años, sin considerar pérdidas, capitalizado al 20%, es decir multiplicado por 5. El método de capitalizar beneficios se aleja del valor patrimonial del negocio porque lo que potencia o considera es su capacidad para obtener beneficios, y siempre debe de considerarse en las valoraciones, porque un análisis patrimonial estricto "no ve" la potencialidad de los ingresos.

Evidentemente en la valoración del negocio, el comunero que desiste obtendrá una ganancia patrimonial que estará gravada, con carácter general, a los tipos del ahorro en el IRPF, que según importes van del 19% al 23%. Esto también es un factor a considerar en la negociación.

Les rogamos una valoración de la respuesta aportada, dado que este es un servicio de carácter totalmente altruista.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo.
Juan Francisco Defez Gómez. Economista Asesor Fiscal REAF 3107