Cambio de registro por herencia de una vivienda unifamiliar que se construyó en 2001, sigue apareciendo prohibición de disponer

Al cambiar el registro de una vivienda unifamiliar por herencia que se construyó en 2001, sigue apareciendo en el registro la nota de prohibición de disponer durante 10 años, por falta de seguro decenal. El caso es que estamos intentando venderla y nos dicen que no se puede si no se hace el seguro decenal... Desde luego la correduría de seguros decenales no me hace el seguro, por que la vivienda tiene 16 años. Tengo el Certificado de Final de Obra donde se indica que la fecha de terminación es el 7 de mayo de 2001, y además en el catastro aparece como año de construcción el 2001. ¿Es suficiente, entregando el Certificado de Final de Obra, para que podamos realizar la venta? ¿Por qué, después de 16 años desde la terminación de la vivienda, sigue apareciendo la nota de prohibición de disponer durante 10 años en el registro?

Gracias de antemano por la labor que realizáis todos los expertos de esta plataforma...

1 respuesta

Respuesta

Ustedes deben solicitar la cancelación por caducidad, aportando cuenta documentación consideren oportuna, como el certificado de Final de obra. El registro no elimina las cargas de oficio y le cobrara por ello.

Aunque normalmente no hay problema para hacer la venta y se puede indicar la caducidad en la propia escritura, le recomendamos lo tramite antes para evitar problemas (hay registradores muy "puntillosos") y explicaciones a los posibles compradores.

¡Gracias!

Una pregunta más... ¿Saben si los tramites para eliminar las cargas de oficio del registro son rápidas, o es una tramitación que puede acarrear una tiempo de espera largo?

Gracias...

Pues depende mucho del registrador, su carga de trabajo y lo "puntilloso" que sea con el documento de solicitud... Pero no deberían tardar más de 15 días hábiles en contestar, siempre que no tenga el mismo inmueble otras cuestiones previas pendientes de inscripción (no debería ser su caso).