Tengo una duda con un ejercicio de matemáticas financiera

Tengo una duda con un problema de matemáticas financiera, es el siguiente:

¿Qué capital deberá invertirse a una tasa de interés del 15% anual, simple y compuesto para que al cabo de 1 año y medio, se retire un monto total de $93.000.00?

Tengo las formulas del interés simple y compuesto, pero no se como poner los datos.

Me ayudan

1 Respuesta

Respuesta

Tome los siguientes e interprete el ejercicio, así:

Capital = Valor Presente o Valor Actual = ?

Tasa de interés (Ip) = 15% anual = 0,15

Tiempo (N) = 1.5 años

Retirar el monto = VF = $93.000.000

Nota: no hay necesidad de hacer ninguna conversión porque el tiempo y la tasa de interés están en la misma línea de tiempo (e decir tiempo en años y tasa de interés es anual)

En Interés simple:

VP = VF / (1 + Ip * N)

VP = 93.000.000 / (1+0,15*1,5)

VP = $75.918.367,35

En Interés compuesto:

VP = VF / (1 + Ip)^N

VP = $93.000.000 / (1 + 0,15)^1,5

VP = $75.411.258,41