Se necesita llenar con agua una piscina circular ... Física dinámica

Se necesita llenar con agua una piscina circular de 18m de diámetro y 2m de profundidad de 180m, y el llenado debe hacerse en un día .

a) ¿Qué potencia mínima se necesita para la bomba?

b)Si se utiliza una bomba de 4Hp ¿en qué tiempo llenara?                                                                                                                                   porfavor..como se resuelve este ejercicio..

2 respuestas

Respuesta

La formulación básica seria:

Potencia ( CV) = Caudal x Altura / 75 x rendimiento mecanico

Caudal = Volumen a llenar / tiempo = (3.14 x 18^2 x 2 / 4) / 86400 = 6 litros/ s.

Altura: nos faltan datos porque aparte de la altura física real ( diferencia de cotas) hay que computar la longitud de la línea de alimentación ( desde la toma hasta la entrada a la bomba) y la diferencia de alturas entre la toma real y el nivel del suelo. No veo nada indicado al respecto ( solo un nro. 180 suelto...) . Además una estimación de la cantidad de curvas y llaves intermedias o válvulas,,, si las hay...)

El rendimiento mecánico puede evaluarse ( si no tienes datos particulares de la centrifuga) en 70/75%.

Si podes aclarar y aportar los datos que están faltando te damos una respuesta más precisa.

Respuesta

Tal como te dijo Albert, es muy impreciso el enunciado (o erroneo mejor dicho). Si el tanque que toma la bomba estuviese "por encima de tu pileta", lo podrias llenar por gravedad... con potencia CERO, sin bomba. Y si estuviese por debajo, la potencia de la bomba dependeria de CUANTO estuviese por debajo. Y ese dato fundamental, simplemente NO ESTA!