Problema ACS. Agua Templada. Intercambiador de placas?

Buenas tardes a todos, se agradece mucho la opinión de los expertos.

Me gustaría comentaros mi problema con el suministro de ACS a ver si pueden orientarme un poco sobre el tema. Agua templada en todos los grifos:

Tengo una caldera mural de gasoil Atlantic (26 Kw) de producción instantánea de ACS y calefacción.

El problema que llevo arrastrando desde hace tiempo es al ACS, el cual nunca ha salido a temperatura confort para poder darse una ducha normal. He medido las temperaturas del agua en distintos puntos del circuito siendo de 30/32 º en el primer grifo del circuito (grifo de lavabo) y de 28 aproximadamente en el grifo de ducha que se encuentra en la primera planta.

Ésta temperatura de agua la consigo con la llave de entrada de agua a la caldera al mínimo para que arranque la misma y con los grifos a medio abrir.

La diferencia de temperatura de ACS entre la posición de verano e invierno en la caldera es similar.

En posición de verano (sólo ACS): Agua templada y no parece que haya fugas al circuito de calefacción. El primer radiador del circuito permanece frío.

En posición de invierno (ACS+Calef): Agua templada casi exacta a la posición de verano

Ya han estado técnicos y la respuesta que ofrecen es que cambie la caldera porque no tiene suficiente potencia para dar agua caliente. Aquí en este punto siempre termino discutiendo con ellos porque no me creo que una caldera de 26 Kw, y poniendo en la placa un suministro mínimo 12.4 l/min…no sea capaz de suministrar agua caliente a un mísero grifo que consume en torno a 6/8 l/min.

Yo hago mis números y si no estoy equivocado sería algo asi:

* Grifo lavabo 6l/min y queremos calentar el agua de 10º a 40º (salto térmico de 30º) se necesitan en torno a 10800 Kcal/h una potencia de 12.5 kw entonces no entiendo porque me dicen lo de la caldera no puede.

Pues no me dan solución ya que todo parece funcionar correctamente: Ya se comprobó la válvula de 3 vías, la bomba de circulación y en su día me limpiaron el intercambiador de placas.

Tengo la duda de si el problema pueda radicar en el intercambiador de placas que este calcificado y no se produzca el intercambio de calor necesario entre el circuito principal y el secundario que da salida al ACS. El tubo de salida de la caldera del ACS no coge apenas temperatura.

Otra duda que me surge es el rendimiento... El intercambiador de esta caldera es de 16 placas.. ¿se podría poner uno mayor de 20 placas y conseguir aumentar la temperatura del ACS?.

1 respuesta

Respuesta

Lo de cambiar la caldera ! Chachi!, Así si. Siempre igual, cuando no sabemos qué hacer nos salimos por la "tangente" o "los cerros de Úbeda" que no se donde están.

Como muy bien comenta Ud. la potencia de la caldera es muy sobrada para generar un caudal de 10 l/min. con un incremento de 30ºC.

El intercambiador se puede cambiar por otro de mayor número de placas que dará mayor rendimiento, no es una opción cara.

Pero yo me centraría en buscar la causa real del problema, hay que empezar por saber si la caldera está dando la potencia de calor nominal.

A.- Puede que la caldera esté sucia y no de potencia, esto lo puede saber por la temperatura que toma la chimenea, si se calienta por encima de 250º está desperdiciando el calor a la atmósfera.

B.- Puede que el quemador no tenga la boquilla apropiada, aunque admito que es dificil que tenga una boquilla inferior a la potencia que demanda la caldera, pero lo que si puede es que esté muy bajo de presión en la bomba de combustible y a consecuencia de ello el caudal de combustible quemado en menor y en consecuencia es menor el calor aportado por la caldera.

C.- El circuito primario del ACS. Está atascado y no circula el agua por él, compruebe, incluso a mano, la diferencia de temperatura entre la entrada de agua al instercambiador de ACS. Y la temperatura de salida, si el agua entra fría, no puede calentar, si no hay diferencia apreciable entre la entrada y la salida, es señal de que no calienta, aunque en este caso hay que pensar que el intercambiador está sucio o calcificado.

D.- Comprobar la temperatura de salida de ACS. De la caldera, puede haber desde otro aparato, Calentador de gas o eléctrico, grifo mezclador, etc. Un aporte de agua fría a la red de agua caliente que hace bajar su temperatura por la mezcla que se puede formar.

En fin le he comentado cuanto se me ocurre en este momento, deseo que le sea de utilidad, si encuentra al go raro y quiero puede consultarme.

Muchísimas gracias por responder. Te comento:

La tubería primaria de entrada al intercambiador abrasa por lo que pienso que el agua que entra está a la temperatura correcta (a ver si me dejan un termómetro láser para comprobar la temperatura aproximada) pero la tubería de salida del intercambiador del ACS está templada baja.

Leyendo el punto D me he dado cuenta que entre la salida del ACS de la caldera y la entrada de agua fría a la caldera hay un bypass que comunica ambas y está regulada por una llave circular con un mando de valores (circulo-min-1-2-3-4-5).

En su día me dijeron que esta llave estaba anulada. Pero de anulada nada de nada, haciendo pruebas si voy abriendo la llave hasta el punto 5 max, se enfría lo poco caliente que esta la tubería de salida del ACS cuando se encuentra en la posición del circulo, que se supone está cerrada del todo. Por tanto si que entra agua y enfría la tubería.

Al ponerla de nuevo en la posición circulo se templa la tubería y el agua sigue saliendo igual de templada que siempre.

Si estuviera defectuosa y no cerrara completamente y permitiera el paso de agua fría, por mínimo que fuera, sería un factor tan determinante como para que la temperatura de salida de ACS sea tan mínima?.

Gracias de nuevo por tus consejos

Un saludo

A ver, si la tubería de primario (calefacción) está caliente a la temperatura que marca el termómetro de la caldera y el tubo de salida tiene un caida importante de temperatura, hay que pensar que por el intercambiador o bien pasa un caudal de ACS muy grande o muy fría, cosa que no creo que ocurra; en cambio lo que si que creo es que por el circuito primario (calefacción) del intercambiador está circulando un caudal muy bajo y no es suficiente para resolver la demanda de calor del intercambiador. Le voy a proponer que se fije en la bomba circuladora, en la caja de conexiones eléctricas suele haber un selector de velocidades de la bomba, este selector tiene que estar en la posición máxima velocidad; esto que parece una sandez, no lo es, comprueblelo por favor.

En cuanto a la llave que comenta que tiene esta caldera no lo conozco, realmente no conozco esta caldera, pero creo que se trata de una llave de mezcla termostática y aqui es muy posible que radique el problema, yo quiero creer que esta llave tiene tres conexiones, una es de entrada desde la caldera, otra es entrada de agua fría y la tercera es salida a la red y es una mezcla de ACS y agua fría para conseguir una temperatura de confort, compruebe las temperaturas de cada una de las conexiones de esta válvula, debe de permitir salida de ACS a los grifos a 50ó 60ºC; si esto no es así esta válvula mezcladora está mal. Puede arreglarse taponando la entrada de agua fría a la válvula taponándola y asi le dará el ACS a la temeperatura que de la caldera.

Claro está desdee la distancia no puedo emitirle mejor juicio a su problema, pero yo, si es cierto de que hay mucha diferencia de temperaturas entre la entrada y salida del primario del intercambiador me inclino a pensar que hay una falta de caudal de calefacción a través del intercambiador-