Seguro de la comunidad nunca me pagó la indemnización

Hace 7 años contacté al seguro de la comunidad de propietarios ya que mi casa se había llenado de humedades provocadas por la falta de impermealizacion de las zones comunes del edificio. El seguro de la comunidad hizo un parte y me dijo que no podria recibir ninguna indemnización hasta que no se reparara la causa de las humedades. Las obras eran muy costosas y la comunidad se negaba a hacerla con lo cual denuncie a la comunidad y después de 7 años y 2 juicios he logrado una sentencia firme a mi favor que obliga a la comunidad hacer las obras correspondientes para que en mi casa no entre agua y quede al fin libre de humedades. La obra comenzará en breve. La comunidad cambió de compañia de seguro en el trascurso de estos 7 años. Quería saber si el antiguo seguro tiene obligación de pagarme la indemnizacion por los destrozos aunque haya pasado tanto tiempo. El que no se hayan acometido las obras antes se debe a que la comunidad no quiso y a que el proceso judicial ha sido muy lento. La sentencia sólo obliga a la comunidad a ejecutar las obras necesarias para que no se vuelvan a producir humedades pero no obliga a la comunidad a indemnizarme por los daños que el agua a porducido en mi casa, muebles, ropa, suelo, paredes etcr. Estos daños fueron reconocidos y recogidos por el seguro de la comunidad en el 2010. Mi pregunta es si el seguro de la comunidad antiguo tiene la obligación de indemnizarme por los daños que ya existian en el 2010 ya que por fin se va a reparar la causa de las humedades o si por el contrario ya ha prescrito todo y no podria obtener indemnizacion ninguna.

4 respuestas

Respuesta

El plazo de prescripción es de 2 años, además supongo que los daños inicialmente peritados sean inferiores a los ocasionados después.

Que la póliza esté anulada no tiene nada que ver, puesto que el hecho se produjo estando en vigor.

Puedes intentarlo, pero supongo que no te los van a pagar.

Puedes también intentar a través de tu póliza de hogar, en la garantía de protección jurídica que reclame esos daños a la comunidad.

Respuesta

¿Qué denunció?.

¿Arreglos y daños? O solo arreglos.

Es raro que el juzgado no haya dictado sentencia pidiendo daños.

Lea bien la sentencia y lea bien su denuncia.

Si aún eso cree tiene razón acérquese al juzgado y que se lo expliquen.

Respuesta

El asunto esta prescrito a no ser que tenga algún documento que interrumpa dicha prescripción.

Lo veo muy difícil que pueda continuar con la reclamación.

Qué documento podría ser? Tengo el parte del seguro del y una carta donde el seguro dice que no se hace cargo hasta que las arregoen las causas de la humedades y la denuncia a la comunidad.

Creo que la ultima comunicación debe tener menos de un año para que sea valida, de todas formas, si los daños son cuantiosos y por lo complicado de la situación, debería dirigirse a un experto jurídico.

Respuesta

El seguro de la comunidad casi con total seguridad no se hará cargo de los daños, ya no por caducidad, sino que al negarse la comunidad a la reparación del origen (que presumiblemente es debido a una falta de mantenimiento, que tampoco tendría cobertura) los daños se han agravado por su pasividad.

Ha sido una pena que aprovechando la reclamación del origen no haya reclamado también los daños ( y me sorprende mucho mucho que no haya sido así), pues ahora no se encontraría con este problema. Sera la comunidad la que tenga que pagar los daños. Si la Comunidad no repara los tendrá que denunciarles nuevamente.