Tema: Teorema trabajo - energía. Una caja con masa 8,80 kg (m) se deja deslizar desde el inicio de un plano inclinado con

 altura 4,10 m (h). Durante el deslizamiento, la caja es sometida a una fuerza de rozamiento 4,50 N (fr) y recorre una distancia 7,20 m (x) hasta llegar al final del plano. Se requiere resolver lo siguiente:

a) Dibujar un diagrama que describa el planteamiento del ejercicio.

b) Calcular la velocidad final de la caja, basado en el teorema del trabajo neto y la energía cinética.

1 respuesta

Respuesta

El angulo de inclinacion del plano sera= arc sen ( 4.10 / 7.20) = arc. sen 0.569 = 34.7°.

Velocidad final de la caja: ( razonada como balance es Energía mecánica)...

Energía cinética de llegada de la caja a la base = Energía potencial de partida ( cúspide del plano) - Energía perdida por rozamiento.

Energia potencial de partida = m x g x Altura= 8.80 Kg x 9.80 m/seg^2 x 4.10 m= 353.6 Joules.

Energia disipada ( calor) = fuerza de roce x longitud del plano = 4.50 x 7.20 = 32.4 Joules.

Energia mecanica neta de llegada a la base = 353.6-32.4= 321.2 Joules. Se transformaron en 1/2 m Vfinal^2 = Energia cinetica de salida del plano.

Llegarias a una Vfinal = 8.55 m/s.

Piedad:

Te recuerdo que siempre las respuestas deben ser calificadas. Veo que en varias mías no lo estas haciendo. Consecuentemente me veré forzado a no atender más tus preguntas. Recuerda que la calificación es nuestro único estimulo para proseguir es estas tareas totalmente voluntarias.