La renuncia pura y simple, quien hereda?

Ha fallecido mi madre, somos 3 hijos sin hijos propios y los padres/abuelos de mi madre también han fallecido. Si renunciamos todos los hijos la herencia de mi madre ¿lo hereda todo mi padre automáticamente?

Respuesta

Lo hereda si él quiere. Como usufructuario que es por título de heredero forzoso, tiene lo que se llama "derecho a acrecer", que es el caso que usted plantea: la parte renunciada por un heredero forzoso, engrosará la de los demás. Si ustedes renuncian, su padre puede aceptar toda la porción renunciada. Pero solo en el caso de que todos ustedes renuncien, porque si uno de los hermanos no lo hace, recibirá lo que le correspondía a los otros dos. En el caso de que su padre repudie la herencia, lo ha de hacer constar así en escrituras, al igual que ustedes. Estamos siempre tratando el asunto como si su madre no hubiese dejado testamento.

Hay testamento.  Nos instituye a los hijos herederos por iguales partes y nos sustituye vulgarmente por nuestros descendientes.  A mi padre le lega el usufructo universal y vitalicio.  Lo que queremos es que mi padre herede todo para poder vender un piso y unas tierras que hay en España sin tener que dar permiso nosotros.  No tenemos ningún interés en heredar hasta que fallezca mi padre y entonces se divida lo que quede.

Si no tienen hijos, no opera la sustitución, por lo que hay que acudir al acrecimiento en los términos que le he dicho. Pueden renunciar sin problemas en favor de su padre, para lo cual, si vive en el extranjero, se le recomienda que vaya a un notario, haga la renuncia con designación de beneficiario (su padre) y apostille el documento. Su padre puede recoger las escrituras de renuncia en su favor, y aceptar la herencia íntegra por derecho propio.

Muchas gracias, en este momento estamos en España para ir a notaría aquí.  Lo de renunciar a favor de lo entiendo pero no se que repercusiones tendrá en cuanto a impuestos en el Reino Unido.  La pregunta es acerca de la renuncia pura y simple para que los hijos no tengamos que aceptar ni donar pero lo importante es estar seguros de que le acrece todo lo que repudiamos a mi padre.

Lo siento, damasa. Solo entro en interlocución con los usuarios que califican mi respuesta como "Excelente" (que es lo que es) . No nos gustan los comitentes ingratos. Pruebe en la notaría, o con otro abogado. La bloqueo.