Derecchos del nieto sobre la vivienda

Desde que naci hace 44 años vivo con mi abuela, esta fallece y sus hijos deciden entre ellos que todos los bienes sean para mi mama la que me plantea que yo no tengo derecho a nada, ¿si yo vivo solo con ella al fallecer tiene su hijo la potestad de llevarse todos los documentos de la casa? Plantea este que ella se lo dijo verbalmente.

1 Respuesta

Respuesta

En España, no existe libertad para testar. Los herederos forzosos, salvo casos muy excepcionales, no se les puede desheredar.

Si su abuela fallecida no hizo testamento, todos sus bienes se reparten por igual entre todos los hijos que ésta tuviera.

Los herederos forzosos sí puden, en cambio, renunciar a la herencia o aceptarla a beneficio de inventario.

Lo que usted plantea cuando dice que acordaron que todo se lo quedase su madre, no se si estamos hablando jurídicamente de una renuncia de los demás herederos forzosos y por tanto, acrece el derecho de su madre, o por el contrario nada de esto sucedió.

Si no hubo renuncia a la herencia y si no hubo testamento por parte de su abuela que le dejase a usted algo, los herederos forzosos y legítimos son todos los hijos a partes iguales que tuviese su abuela, no correspondiéndole a usted nada salvo que, como le dije, su abuela hubiera hecho testamento en favor de usted.

Si quiere un asesoramiento concreto y pormenorizado de su situación, puede ponerse en contacto con nosotros en

[email protected]

¡Gracias! muy amables

¿Solo me queda la duda ahora con lo que me explica usted si me pueden echar de la casa?

Eso dependerá de lo que los herederos quieran hacer con el inmueble. Como le dije, si usted no tiene derechos hereditarios otorgados por su abuela en testamento, no podrá quedarse con el bien inmueble. Ya si sus tíos deciden prestarle la vivienda en condición de precrario, es otro asunto .