Realizar ejercicio de física general

ENUNCIADO: En un plano inclinado que tiene un coeficiente de rozamiento estático igual a 0.500, se encuentra un cuerpo de masa 1.00kg en reposo. Si la inclinación del plano es de 20.0°, la fuerza de rozamiento estática es: (g=9.81m/s2)

2 respuestas

Respuesta

Fuerza de roce = Coef. de roce x N  = 0.5 x 1 x 9.81 x cos 20° = 4.609 N.

Respuesta

Sí el cuerpo está en reposo la fuerza de rozamiento estática siempre será exactamente igual al peso en la componente tangencial del plano. En el caso de que el cuerpo esté a punto de empezar a moverse la fuerza de rozamiento tiene un valor máximo que es igual al coeficiente de rozamiento por la fuerza normal.

Si te fijas bien la fuerza de rozamiento máxima sería igual al coeficiente de rozamiento por la normal es decir el coeficiente de rozamiento por la masa del cuerpo por la gravedad por el coseno de 20 grados y esto nos da un valor de 4, 6 newtons. Sin embargo la componente del peso tangencial al plano es igual a la masa del cuerpo por la gravedad por el seno de 20 grados y esto nos da un valor de 3,35 Newtons aproximadamente por tanto el peso es inferior a la máxima fuerza de rozamiento posible es decir que el cuerpo nunca se va a mover y la fuerza de rozamiento se va a igualar a dicho peso es decir la fuerza de rozamiento va a ser igual a 3,35 Newtons.