Esquema eléctrico luz maletero luz rítmica

Me e comprado un emblema de la marca de mi coche que se ilumina mediante leds y corriente de 12v, me gustaría poder conectar el emblema a un cable positivo de sonido para que sea rítmica pero a la vez me gustaría que cuando el maletero se abra se encienda. No se como conectarlo porque no puedo mandar señal positiva a los altavoces.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes usar un relé y una resistencia, tomas el rojo y negro del altavoz, y mediante una resistencia (para reducir los amperios que pasen por el relé) pones en la parte de interrupción del relé el encendido y apagado de dichas luces. Para que se encienda cuando se abra el maletero solo tienes que sacar un cable positivo de la luz del maletero y conectarselo después de la interrupción del relé. De esa forma el circuito led sera alimentado por la luz del maletero y no por los alravoces. El problema es que no hará rítmica cuando tengas abierto el maletero. Si necesitas un esquema te lo puedo hacer. La resistencia es quizás lo más complicado de calcular. Debería ser bastante más alta que la del altavoz dado que queremos que más del 90% de la corriente vaya al altavoz y con un 5 o 10% de la corriente abra el relé, la otra cuestión es que voltaje llegara después de pasar la resistencia, seguramente un relé de 12V no lo activara, debería ser de menos. Sin contar que una bobina conectada en medio del camino del altavoz podría generar "ruido" al altavoz. Si te sobra alguna salida de altavoz podrías usarla sola, sin altavoz, o anular alguno de los altavoces para conectar solo el relé. La verdad es que nunca lo he hecho, pero en teoría podría pasar lo que te he comentado. Luego se me ocurre una locura pero quizás es lo que menos afectaría al sonido, utilizar la propia vibración del altavoz como interruptor. Usando un pulsador con doble lengüeta:

Como el que lleva el interior de este timer, o uno de final de carrera, lo suficientemente fácil de activar para que la potencia de vibración del altavoz active y desactive el interruptor. De esa forma no afectas para nada al equipo de música ni al sonido. Este pulsador debería cortar el polo positivo de la batería, y pasado el interruptor (más cerca de los leds) conectar al cable positivo (rojo) una entrada que venga desde el cable rojo de la bombila del maletero. De esa forma cuando el maletero este cerrado solo se encenderá por el ritmo de la música, y cuando abras el maletero alimentaras los leds mediante la corriente de la luz del maletero. Sin afectar al equipo de música.

Oye muchas gracias podrías darme ese esquema más o menos lo entiendo pero eso con un esquema lo lonto rápido

Ten en cuenta que no se ni el voltaje del relé ni la resistencia que has de poner (seguramente tendrás que ir probando a ver cual activa tu relé sin dejar sin señal al altavoz), tampoco se si te provocará ruido si pones el relé, si consigues un interruptor tipo doble lengüeta lo suficientemente fácil de accionar para que lo accione la membrana de vibración del altavoz creo que sería un sistema más fácil.

Ah este montaje tiene un fallo, ahora lo veo, cuando se active el relé o el interruptor del altavoz (según lo que acabes poniendo) también se encenderán las luces del maletero al ritmo de la música. Para evitarlo deberás poner un diodo en el cable que va del circuito del maletero al del led. De tal forma que la corriente solo pueda circular del maletero al led y no al revés.

¡Gracias! ¿Muchas gracias tío aver si consigo hacerlo no tiene nada que ver que el interruptor del maletero corte en masa en vez de en positivo verdad?

La masa del coche no se puede cortar (esta por toda la chapa del coche), entiendo que al cerrar el maletero tendrás un interruptor de final de carrera que contará el vivo (rojo o positivo) despues de ese interruptor ira el cable hasta la bombilla del maletero. Si tienes un multimetro puedes tocar con la punta negra la chapa del coche y con el rojo pruebas los dos polos de la bombilla el que te de 12V es el positivo y el que te de 0V es la masa. De el mismo portabombillas puedes sacar el rojo.

Pero si realmente el maletero al cerrarse corta la masa del coche entonces tienes un problema, tendrás que contar también la masa en el relé o en el interruptor del altavoz y entonces el positivo tiene que ir directo a la luz led. (Seria el mismo esquema que te envie pero los cables de color rojo son negros y los negros rojos).