¿Cuál es la mejor forma para la cesión de un vehículo de una empresa a un trabajador?

En esta ocasión mi duda es cuál es la mejor manera, que no afecte a ninguna parte gravemente con el pago de impuestos, si un empresario le quiere ceder o donar uno de sus vehículos a un trabajador. Me han comentado que si hacemos una factura con un importe bajo, Hacienda luego nos reclamará lo que vea conveniente en función del valor de coche, que a día de hoy está en torno a 12.000. Yo he pensado pagar el impuesto de sucesiones, donaciones... ¿pero para ese coche habría que pagar mucho?

1 respuesta

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y la implicación fiscal de cada una de las opciones.

En muchos casos, usted debe imputar una parte del valor del vehículo en la nomina del trabajador, ya que este trabajador puede disponer también del vehículo para usos personales... como un pago en especies.

Una donación es una liberalidad, por lo tanto no es deducible en su impuesto de sociedades o de la renta.

Y la venta a bajo coste, tiene implicaciones también fiscales, como el tema del IVA...

¡Gracias!

Hola de nuevo, en el caso que anteriormente le comente. Si el valor residual del vehículo es de 4700 euros, y el valor venal 12.900. En caso que se decida hacer factura y al no ser una operación vinculada a i.sociedades. El valor de venta y en el que se ponga en factura, pordría ser por 5.000 euros? o al ser el valor venal superior, hacienda me pude exigir esa diferencia de IVA?

Un saludo y muchas gracias

Efectivamente una empresa ha de emitir factura con IVA por la venta de un vehículo. En cuanto al valor de venta, Hacienda puede verificar el valor de mercado y hacer una inspección...

Por lo tanto, para evitar problemas, debe vender a valor de mercado, para lo que puede solicitar algunas tasaciones on-line para calcular esta valoración y evitar problemas futuros. Incluso, podría ver la valoración del vehículo en su comunidad autónoma.

Pero en este caso, ese vehículo no cuesta lo que pone en el mercado, ya que el estado no es el mejor que digamos. De hecho, el asiento del piloto esta destrozado, la carrocería arañada, las ruedas para cambiarlas y problemas en el motor. Por ello, si en el contrato de compra venta se especifica algo, usted cree que serviría? de otra manera no podríamos darle salida a ese vehículo.

No es habitual que le hagan una inspección por esto, pero en cualquier caso, podrían solicitar la tasación de un profesional, donde figuren todos estos daños... que además deben indicar en el contrato.