Duda importante sobre adquisición del 50% de un bar.

Hace concretamente un mes adquirí el 50% de los derechos de explotación y enseres de un bar.

Documento firmado por el otro socio y yo en una asesoría.

El documento es claro, tengo que pagar 1000€ el primer mes de entrada y 500€ de canon mensual hasta 8000€.

Llega el problema;

Pago mis mil euros del primer mes acordados, y realizo una inversión para puesta a punto del establecimiento de 900€.

Empiezan más problemas, mi socio invierte en lo que a el le apetece, gastando lo que a el le apetece, no se firma una S.L y lleva en apertura el nuevo bar con licencia de su antiguo bar (el era propietario del anterior), el bar a su nombre, el elige camarera, elige sueldo camarera... TODO.

Ahora despues de lo subrealista de una semana me pide que todos los gastos y ganancias vayan a medias (cuando yo ya me habia desentendido, y el lleva haciendo la caja y controlando el dinero una semana.

1 respuesta

Respuesta

Del texto de tu consulta no se aprecia que tipo de contrato firmaste en la asesoría. Esta información es relevante. Si se trató de una constitución de una comunidad al 50%, en la misma puede venir reflejado que cualquiera de los socios se puede atribuir la representación de la misma, y por tanto las acciones que pueda hacer la otra parte (camarera, gastos), como la tuya serían correctas. Entiendo que en realidad los 8.000 Euros quedaría más bien como pago del 50% de los bienes y derechos que constituyan el bar, y que se ha desglosado en una cuota de entrada y diversas cuotas mensuales.

Las licencias de apertura suelen tener un coste dinerario y de tiempo, por lo que el traspaso de la licencia desde la anterior a la actual, es algo que se suele hacer, dado que se ahorran costes. Hasta aquí todo correcto, pero lo que parece claro es que los motivos de las disputa que no dejan de ser habituales los hubierais considerado a la hora de redactar el contrato, porque tal y como lo veo ahora, tu socio sigue actuando como si el negocio fuera suyo y tú la persona que le vas a aportar una cuantía económica al mismo, financiándolo de alguna manera. Mi mejor consejo es que revises el contrato, te sientes a hablar con tu socio sobre todo lo que expones, y si no ves clara la forma en que actúa, que rescindas el contrato con el menor coste posible y pongas tierra de por medio, porque mal empezamos.

En el contrato se expone lo siguiente, en la clausula V la persona Y va a codirigir el establecimiento conmigo.

En la sexta que la gestión de explotación es conjunta.

Si me puedes aclarar más te lo agradecería.

También decir que en un principio se iba a realizar, una S. L y ni si quiera se a llevado a cabo.

Lo tienes complicado, y no hubiera sido mejor una S.L., mira cuando la decisión es conjunta, la situación puede ser ingobernable, pasa como con la política, una sociedad con dos socios al 50% en cuanto haya dificultades se retorna ingobernable, con problemas constantes a resolver vía notarial, vía registro Mercantil, etc. etc. Lo importante es elegir bien los socios con los que uno va a asociarse, es obvio que esa cotitularidad del negocio que tienes reflejadas en las clausulas indicadas no se está cumpliendo, al final tendréis problemas hasta de indicar cual es el precio de la Coca-Cola. Tiene que haber dialogo y cesión de partes, requiérele amistosamente porque es posible que cada uno tengáis una idea diferente, el asesor que os redactó el contrato os podría realizar una función de árbitro, sino estarás como Cataluña y el resto de España. Es duro, pero tienes que ser práctico y evaluar fríamente las opciones que tienes. Yo soy Economista, no Abogado, supongo que en ese caso lo mismo te recomendaría pleitear, pero yo veo números y causas económicas, análisis de rentabilidad y realidades sociales entre los socios. Insisto sé práctico y no tomes decisiones cabreado, con el corazón, se frío, piensa con la cabeza y evalúa la situación. Dos no pueden entenderse si uno no quiere, y a la fuerza no lo vas a conseguir.

Te agradeceremos una valoración.

Claro que se te va a agradecer. Se que no eres abogado (valoro aún más tu ayuda).

Lo que no es normal, es que uno haga inversiones por su cuenta y luego reclame, sin ponerse de acuerdo, ni que dirija un estblecimiento siendo el, el autónomo y titular y no llegar a constituir una SL.

Estoy incluso dispuesto a perder mi inversión y olvidarme de todo, o pleitear.

Sinceramente voy a hablar en una hora con el, y necesitaría algo de ayuda.

De hecho es que no hay ningún tipo de Sociedad, ni comunidad, solo un papel firmado.

Con tu explicación veo que sigue siendo el titular del negocio tu socio, y tú no has tenido ninguna posibilidad de tomar decisiones en el mismo. Si ser una SL fuera la solución te diría que la hicieras, pero al 50% tal y como habéis empezado es ingobernable. Decisiones como la de la camarera y el sueldo entiendo que tendría que haberte consultado ya que es un coste importante en cualquier negocio y también puedes valorar si era válida o no. Mucho me temo que en el contrato no tengas ninguna opción de retorno del importe, de hecho creo que no tienes nada, sólo el papel. Sinceramente, no lo veo. Yo no me fiaría un pelo.

Es decir, ¿qué el contrato que te he mandado por privado no sirve de nada?

¿No te fiarías ningún pelo en que sentido?

Ahora mismo lo único que hay es un contrato privado al 50% en enseres y maquinaria y toma de decisiones.

Titularidad del negocio, él.

Actuar... Por si cuenta.

¿Qué podría hacer?

Disculpa, no sé como acceder al contrato privado. Puedes enviar a [email protected], a ver si lo recibo, lo leo y te puedo contar algo más.