Presione sin querer la fontanela de mi bebe

Hoy cambiándole el body a mi bebe, creo que le presione la fontanela.. Se puso a llorar de repente, casi desconsolado.. Le di la teta y aun así lloraba y no lloraba.. Mamaba y lloraba y dps se calmo de golpe.. Tomo la teta y la fórmula como es normal. Siguió con su humor de siempre pero noto que esta un poco las sensible. He leído que no pasa nada si le presionas pero no se si es tan así!

1 respuesta

Respuesta

I. Hola.

Jessica, creo que no debes tener ningún temor, seguro que te bebé no ha recibido ningún daño, porque la zona donde se encuentra la fontanela no es tan sensible o frágil como aparenta ser.

Por ejemplo en este informe lo confirman: (copio la parte del texto).

**En los dos primeros años el cerebro y los huesos del cráneo crecen mucho, el perímetro cefálico aumenta y las fontanelas se van osificando. La menor puede estar casi cerrada al nacimiento o terminar de cerrarse hacia los 3 meses. La mayor, que es la que puede preocuparos, tarda bastante más en desaparecer. A lo largo de los dos primeros años los huesos se van acercando hasta soldarse definitivamente, lo que ocurre por regla general entre los 12 y los 18 meses. Veréis como el/la pediatra la toca cada vez que acudís a una revisión, para evaluar si va disminuyendo con normalidad.

Lo único que tenéis que hacer es tratarla sin miedo y con el mismo cuidado que cualquier otra parte del cuerpo de vuestro bebé. La fontanela no es tan frágil como pueda pareceros y, además, protege su cerebro de los impactos que pueda recibir en la cabeza, al evitar el aumento de presión que eventualmente pudiera producir un golpe o una caída. De ahí que no se produzcan fatales consecuencias derivadas de los que inevitablemente ocurren cuando comienzan a gatear y caminar.

Podéis lavar esa zona de vuestro bebé recién nacido de la misma manera que el resto de la cabecita, peinar y cepillar su pelo y, si fuera necesario, aplicar productos específicos para tratar la costra láctea. Si tiene poco pelo y el cuero cabelludo fino es posible observar que la fontanela late. Contrariamente a lo que algunas personas creen no tiene nada que ver con la respiración del bebé. Esos latidos son, simplemente, las pulsaciones de los vasos sanguíneos que la irrigan.

Lo normal es que el nivel de la fontanela esté ligeramente por debajo del de los huesos. Pero puede abombarse un poco cuando el bebé está llorando y estar más o menos tensa dependiendo de si está sentado o acostado. Estas situaciones están dentro de la normalidad. Si está más deprimida de lo normal indica deshidratación, en mayor o menor grado dependiendo de que la fontanela esté más o menos hundida. Por eso es particularmente útil su observación en caso de exposición del bebé a temperaturas altas o cuando tiene vómitos y diarreas.**