Fontanela anterior abierta

Mi hijo de 14 meses tiene la fontanela anterior bastante abierta, 3x4 cms y llevamos un mes estancados en el cierre. Estoy cansada de preguntar al pediatra posibles consecuencias o tratamiento para cerrarla, me dice que siga con el Protovit y que no le dé importancia hasta los 18 meses, fecha en la que me enviará al neurólogo. Leyendo en internet veo que puede producir trastornos tiroidales y por parte de la familia paterna hay antecedentes de hipotiroidismo. Necesito que alguien me explique claramente y sin tapujos cuanto tenemos que preocuparnos y sobre todo que hacer, también me han hablado de la vitamina D3 pura, pero mi pediatra sigue obsesionado con el Protovit.

1 respuesta

Respuesta
Con la experiencia que tengo podría decirte que no debes preocuparte por tu bebe
El niño nace con ella muy pequeña, puede ampliarse tras el nacimiento. No es nada anormal y ocurre en las primeras semanas.
El que nazca con ella así puede deberse a la presión que han tenido los huesos del cráneo, unos contra otros, en el vientre de su madre.
Luego empieza a reducirse y puede terminar de cerrarse sobre los 9 a 18 meses.
Las fontanelas son más resistentes de lo que parecen. Están cubiertas por una membrana protectora muy fuerte y que permiten que se pueda tocar, acariciar y peinar la cabeza de tu bebe.
Existen fontanelas que miden hasta 5x5 que cierran perfectamente a los 18 meses
Si a los 18 meses no se ha cerrado la fontanela, entonces debes acudir con tu pediatra, el te indicara una radiografía de cabeza o un estudio de calcio. Y posteriormente te dirá que lo lleves con un neurólogo.
Las consecuencias que puede tenr si no cierra a los 18 mese son problemas en la tiroides, en el metabolismo renal o en el calcio del niño.
Recomendación: debes confiar más en tu pediatra, el sabe lo que hace y como lo hace.
Si no confías en el medico, te recomiendo que busques otro pediatra.
Por que el pediatra es el que va a aclarar todas tus dudas sobre el bebe y debes de confiar 100% en el.
PD. Espero que mi ayuda te sirva de algo y no te preocupes tanto si no hasta después de los 18 meses. Cuidate y cuida a tu bebe
Muchas gracias, por tu aclaración, me tranquiliza un poco. Aunque te aseguro que seguiré preocupada, ya sabes que las mamis cuando nos obsesionamos con algo somos tremendas