Impugnación acta de Junta de Asociación de Vecinos

Quisiera saber cómo se puede impugnar una junta celebrada la semana pasado en una asociación de vecinos a la que pertenezco y en la que una ex tesorera que dimitió hace solo unos meses dejó constancia de las irregularidades cometidas por la actual junta en lo que a uso de dinero exclusivo de la asociación para comidas y cenas de los miembros, llegando estos no solo a reconocerlo sino también a presentar su dimisión a la espera de elecciones (tocan este año) y de la que la junta directiva ha informado por carta a los socios no reflejando ni reconociendo ni las irregularidades ni la dimisión ni nada, más bien al contrario (con intención de quedar ellos bien). En resumen, la carta no refleja en absoluto lo sucedido en la pasada junta. El problema es que no tenemos ningún testimonio audiovisual o escrito que recoja todo cuanto aconteció en ella, a excepción del testimonio de los socios que acudimos así como de las irregularidades detectadas por la ex tesorera en el libro de cuentas (cuyo resumen no fue entregado en ningún momento a ninguno de los socios). ¿Existe alguna manera de cesar a la actual junta sin posibilidad alguna de reelección ni de poder volver a ostentar cargo alguno en la misma? Tanto la ex tesorera como algunos otros socios, entre ellos, mi mujer, tienen pensamiento de concurrir a las elecciones con una candidatura pero quisiéramos saber si hay alguna forma legal de echar a la junta actual puesto que en la carta dirigida a los socios están engañando a los mismos (sobre todo, a los que no estuvieron presentes). ¿Qué valor y que utilizar podría tener una carta firmada por todos los socios presentes en la junta en la que se detalle la realidad de todo cuanto sucedió en la pasada junta? La actual junta pretende mantenerse en el cargo y, de paso, desacreditar a la ex tesorera y hará todo lo posible por conseguirlo, incluso concurriendo a las elecciones.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y la legislación de aplicación. No es lo mismo ser una comunidad de propietarios legalmente constituida que una asociación de vecinos, inscrita en el registro de asociaciones...

En cualquier caso, hay que estudiar los estatutos y la legislación de aplicación, tanto nacional, como posible legislación autonómica al respecto.

Y como norma general, para hacer una impugnación hay que ir al juzgado... Incluso en determinados casos, podrían reclamar los importes de esos gastos de comidas sin autorización... o justificación documental correcta.